CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bañuelos: “Planas se ha reunido con otros sectores rurales pero no con nosotros por evitarse la foto con el toro”


jueves 21 mayo, 2020

"Parece ser un espíritu de este gobierno no apoyar al toro de lidia y dejar que se hunda por su propio peso", señala el nuevo presidente de la UCTL sobre el ministro de Agricultura.

"Parece ser un espíritu de este gobierno no apoyar al toro de lidia y dejar que se hunda por su propio peso", señala el nuevo presidente de la UCTL sobre el ministro de Agricultura.

El nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha ofrecido este 21 de mayo su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha mostrado las expectativas en la dura situación en la que se encuentra la ganadería de lidia. “Llegado el momento, la situación que todos conocéis es la peor de los 115 años de la UCTL y la peor para poder afrontar una situación para conseguir una sostenibilidad para la familia ganadera”, ha comenzado diciendo en el encuentro con los periodistas.

“Cuando ya se está en el fondo y en el puro barro, sin poder sacar la camada prevista desde el 2015, sin poder ingresar nada desde septiembre del año pasado y teniendo un gasto continuado de un producto perecedero, la situación de los ganaderos es angustiosa y grave. A ello se nos une una falta de colaboración por parte Ministerial y lógicamente estamos vinculados y amparados por los Ministerios a los que pertenecemos, que son principalmente Agricultura y Ganadería”, ha comenzado explicando Bañuelos.

10.600 TOROS PARA LIDIARSE EN 2021 SIN CONTAR FESTEJOS POPULARES

Hay 14.656 toros que se tenían que haber lidiado. “En plazas, en 2020 la previsión era de 7.000 toros y, de ellos, al menos un 30% quedará para cinqueños. En 2021 se lidiaría igual en el mejor de los casos, con una previsión de 8.600 toros más 2.000 toros cinqueños de esta temporada, además de lo que vaya a festejos populares”, ha explicado Bañuelos.

“Nunca en la historia hemos tenido una desproporción entre lo que sacamos y lo que se demanda, por eso, respetando tremendamente la decisión de cada ganadero, nuestra recomendación es la de reducir la cabaña ganadera en un 30-35%, tanto en machos como en hembras”, ha explicado el nuevo presidente de la UCLT.

A la pregunta de si el pulso o idea de qué puede pasar con respecto a la reducción de camadas de cara a próximos años puede revertirse la situación de cara a medio plazo y puede ocurrir que haya escasez de toros y el precio de toro de lidia suba mucho, Bañuelos ha contestado lo siguiente: “No solamente hay que prever lo que a la UCTL le corresponde, que lidia el 90% de las ferias, sino lo que ocurre en los centros de concentración de festejos populares de Levante que se suministran de toros de la Unión y que lo tienen más complicado, porque no tienen zonas verdes para compensar no echar pienso ni siquiera de remate. Esa disminución es una parte importante de miles de toros”.

EL TRATO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Sobre si hay alguna razón por la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con sectores similares al nuestro por los ataques que recibe como el cinegético y no con el bravo, Bañuelos ha respondido lo siguiente: “Planas se ha reunido con otros sectores rurales pero no con nosotros por evitarse la foto con el toro, incluso ha mandado a su Secretario General y no ha dado la cara él. Parece ser un espíritu de este gobierno no apoyar al toro de lidia y dejar que se hunda por su propio peso”.