ENTREVISTA

"Cuando lo más fácil hubiese sido esconderse, Huelva dio un paso adelante por la tauromaquia: falta que el aficionado responda"


martes 28 julio, 2020

Entrevista a Carlos Pereda, representante de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, ante la Feria taurina de Colombinas que se celebra este fin de semana

Entrevista a Carlos Pereda, representante de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, ante la Feria taurina de Colombinas que se celebra este fin de semana

Cuando lo más fácil hubiese sido esconderse, Huelva no tiró la toalla y ha dado un paso adelante por la tauromaquia: falta que el aficionado lo dé también”. Son las palabras de Carlos Pereda, representante de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, al que hemos entrevistado ante la Feria taurina de Colombinas que se celebra este fin de semana.

“Son unas Colombinas más pequeñas, pero igual de grandes”, señala el empresario. Unas Colombinas reducidas a la mitad en su oferta como consecuencia del estado sanitario y social que aún se vive por la pandemia de la Covid-19. Una feria determinadamente marcada también por la reducción del aforo disponible de la plaza a solo el 50%, a pesar de los cual, la empresa onubense se ha decidido a que Huelva no se quede sin Colombinas.

“Respetamos, por supuesto, la decisión de tantos compañeros empresarios que, después de muchas valoraciones, han optado por no dar toros este año, pero nosotros entendemos que sí teníamos que ir adelante. Porque después de tanta incertidumbre y de pasarlo tan mal, la gente necesita expandirse con toda la prudencia y dentro de las posibilidades limitadas que aún tenemos. Porque hay muchas familias que viven de la Tauromaquia y que necesitan que la actividad regrese al sector. Y porque un año sin toros puede ser malo para la proyección futura de este acontecimiento cultural”, argumentó Carlos Pereda.

“Aun con solo dos carteles, ha sido una de las ferias más difíciles de confeccionar en el tiempo que llevamos como empresarios de la Plaza de Toros de Huelva. Primero, por la incertidumbre hasta muy última hora sobre si sería viable o no organizar la feria. Y segundo, porque hicimos unos planes que luego no han podido ejecutarse por la decisión de muchos toreros de no torear aún o de no hacerlo este año. Por eso valoramos tanto a quienes dijeron sí a nuestra propuesta. Bien se puede decir que a estas Colombinas vienen los toreros que han querido venir”, explica Pereda en la entrevista con Cultoro.

El empresario onubense está convencido del potencial final de los carteles confeccionados: “Está Miguel Ángel Perera, que se ha hecho el dueño y señor de las Colombinas en los últimos años. Pablo Aguado, que supuso un impacto tan bonito el año pasado. David de Miranda, que se ha convertido en esencial en Colombinas y no solo por ser de Huelva. Andrés Romero, que lleva dos años proclamándose el mejor rejoneador de la feria. Enrique Ponce, cuyo idilio con La Merced forma parte de la historia más bonita de esta plaza. Cayetano, uno de los referentes de las últimas temporadas. Y Sebastián Castella, que sabemos que tiene muy dentro agarrado el empeño de pegar un zambombazo fuerte en Huelva. Y tres ganaderías de lujo, de primer nivel, con la ilusión que supone siempre un debut. En este caso, el de San Pelayo”.

Por supuesto, será una feria marcada por las importantes medidas de seguridad y sanitarias que se deben tomar frente al coronavirus y que quedarán recogidas en un plan de contingencia que se presentará el próximo lunes de la mano de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva.

  Las Colombinas de 2020 se celebran los días 2 y 3 de agosto con las siguientes combinaciones:

Domingo 2 de agosto: Toros de NÚÑEZ DEL CUVILLO para MIGUEL ÁNGEL PERERA, CAYETANO y PABLO AGUADO

Lunes, 3 de agosto: Dos toros para rejones de SAN PELAYO y seis de lidia a pie de JUAN PEDRO DOMECQ para ANDRÉS ROMERO, ENRIQUE PONCE, SEBASTIÁN CASTELLA y DAVID DE MIRANDA