POPULARES

El toro -dicen- más bravo del mundo


viernes 1 enero, 2021

Salió en Borboto y allí estaba la cámara de Salvador Marí para dar testimonio

Salió en Borboto y allí estaba la cámara de Salvador Marí para dar testimonio

Era el toro más bravo del mundo. O uno de los más bravos. Salió en la localidad valenciana de Borboto y llevaba el hierro del Conde de la Maza. Un toro de 10 para las calles, un animal que dejó con la boca abierta a todos los que allí acudieron. Un comportamiento espectacular el del bovino.

Un toro precioso de hechuras, con el trapío para asustar a cualquiera y la disposición para embestir a todo lo que se encontraba por el camino. Pero también un animal de nobleza demostrada que la derrochó por las calles de la pequeña localidad valenciana. Descubre lo que fue su suelta de la mano y la cámara de Salvador Marí.

LAS PROTESTAS DE LOS GANADEROS DE BRAVO EN VALENCIA

Lejos queda el mes de marzo cuando la pandemia suspendió la temporada taurina que iba a empezar su apogeo, los meses de mayo a octubre se concentran el 90% de los festejos taurinos que se celebrarán en nuestra comunidad. Más de 130 ganaderías, en los que se crían más de 9.000 animales, 200 familias que la falta total de ingresos al no haber festejos taurinos tienen que sumar la alimentación diaria y los cuidados que requiere el ganado bravo. Unas pérdidas directas cifradas en más de 6 millones de euros.

Miles de animales han tenido que sacrificarse para poder mantener a otros, un drama cultural, genético, medioambiental, social y económico. Esto parace que le importa más bien poco a la Consellera de agricultura Mireia Mollà que ha puestos todos los impedimentos posibles para que los ganaderos de bravo no puedan acceder a ayudar por parte de la Generalitat. Una decisión dictatorial y completamente partidista.

La UE ya ha advertido que en los presupuestos de la PAC no va a discriminar a los ganaderos, sea cual sea la finalidad de estos animales. No se comprende como en la Comunidad se estigmatiza a una parte de los ganaderos por fines políticos.