PAMPLONA

Apuesta continuista de la Meca para los hierros de San Fermín 2021


sábado 16 enero, 2021

Los responsables de la organización de la feria trabajan en el supuesto de que se celebrará con toda normalidad en sus fechas

Los responsables de la organización de la feria trabajan en el supuesto de que se celebrará con toda normalidad en sus fechas

La Casa de Misericordia de Pamplona ya tiene decididos los hierros que compondrán el elenco de San Fermín 2021, en una apuesta continuista que contará con los mismos hierros que estuvieron anunciados el pasado año. Es decir, Miura, Cebada Gago, Núñez del Cuvillo, La Palmosilla, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, José Escolar, El Capea y Jandilla, con novillos de El Pincha para el festejo inaugural de la feria, que se supone que será el 5 de julio, como es tradicional, dado que los responsables de la organización trabajan en el supuesto de celebrar el ciclo en las fechas tradicionales.

Todo estará sujeto, sin embargo, a la evolución de la pandemia y a la situación sanitaria que vaya dejando la administración de las vacunas, dado que son seis meses los que quedan por delante para trabajar en una feria cuyos beneficios sirven para paliar la Casa de Misericordia, una obra social que vería gravemente dañada su situación con una nueva suspensión de su principal fuente de ingresos.

LA INTERFERENCIA ANIMALISTA EN LA FERIA DEL TORO

La organización animalista internacional PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) envió el pasado 23 de abril una carta al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la que ofrece 250.000 euros a la ciudad si se compromete a erradicar para siempre los sanfermines con toros. Pero, en realidad, ese es el dinero que genera en tan sólo un día de forma directa la tauromaquia, y hay que tener en cuenta que en Pamplona se dan diez festejos por San Fermín sin contar los populares, que son una treintena. 

De acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio de Navarra, la programación taurina de Pamplona en torno a la Feria del Toro y los encierros de San Fermín supone una inyección anual de 74 millones de euros para la ciudad. El 80% del gasto lo realizan los propios vecinos de Pamplona, a lo que suma un gasto turístico añadido de 45 millones de euros.

Esta cifra se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los últimos diez años. Aplicando un IVA ponderado del 17,5% a este cálculo, Hacienda habría recibido casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos de la ciudad.