VÍDEO

Sabina confiesa que la canción de la que más orgulloso se siente es taurina: "Serrat se emocionó escuchándola"


jueves 21 enero, 2021

“No es la canción que tengo que cantar en cada concierto y que corea el público, pero sí es mi favorita por el modo de describir los años de la posguerra", explica Joaquín Sabina.

“No es la canción que tengo que cantar en cada concierto y que corea el público, pero sí es mi favorita por el modo de describir los años de la posguerra", explica Joaquín Sabina.

El cantautor andaluz Joaquín Sabina nunca ha escondido su pasión por la tauromaquia. Es más, siempre que ha tenido ocasión ha abanderado la defensa de la fiesta en todo tipo de escenarios y situaciones, sin importarle convertirse en el blanco de las críticas de muchos antitaurinos. Ahora, Sabina ha confesado que la canción que más le ha emocionado en su vida y de la que más orgulloso se siente es taurina. Se trata del tema “De Purísima y Oro”, con el que hizo llorar a Joan Manuel Serrat y que habla de los años de la posguerra.

Manolete y Lupe Sino en la letra de Sabina

“No es la canción que tengo que cantar en cada concierto y que corea el público, pero sí es mi favorita por el modo de describir los años de la posguerra, por hablar de esa figura mítica que fue Manolete y sobre todo de Lupe Sino, su novia con la que no se pudo casar y a la que no dejaron ni entrar a la habitación cuando se estaba muriendo”, reconoce el maestro.

Uno de los versos de la canción de Sabina habla de “un anillo y unas medias de cristal”. Para el cantautor de Úbeda, “en ese verso está resumido todo porque un anillo y unas medias de cristal era lo que soñaban las señoritas de entonces”, las medias de cristal porque había una gran escasez y el anillo porque significaba que se iban a casar.  

Para el maestro, los rencores y heridas de la posguerra aún no se han superado. “Creo que ha vuelto una historia de buenos y malos, una crispación en la que no hay adversarios, sino enemigos, y un sectarismo del que abomino absolutamente y que me tiene muy preocupado”.