CAMPO BRAVO

Tragedia en el campo bravo: más de cien toros mueren congelados en la nieve en la ganadería de El Uno


jueves 21 enero, 2021

Los últimos coletazos de Filomena se han cobrado la vida de un centenar de reses bravas en esta ganadería, arruinando el futuro de José María López.

Los últimos coletazos de Filomena se han cobrado la vida de un centenar de reses bravas en esta ganadería, arruinando el futuro de José María López.

Múltiples son las estampas que nos está dejando “Filomena”. Bellas fotografías y vídeos en los que se ven postales donde el blanco predomina y que hacen que estas nevadas históricas queden en nuestra retina. Pero tras las bonitas imágenes de la nieve, viene la problemática derivada que deben afrontar aquellos que se dedican al cuidado de los animales. Ganaderos y ganaderas, que afrontan estos días las dificultades de un clima adverso y hostil, para llegar hasta su ganado, comprobar el estado de los mismos y proveerles de alimento.

En este caso, la tragedia ha sacudido a la ganadería de El Uno: más de cien toros han muerto esta semana congelados en la nieve en esta finca, ubicada en la provincia de Guadalajara. Los últimos coletazos de Filomena se han cobrado la vida de un centenar de reses bravas en esta ganadería, arruinando el futuro de José María López, torero y ganadero de este hierro. 

 

https://twitter.com/ganaderiael1/status/1351917495049977856

Hace unos días también fue protagonista en CULTORO el vídeo de la ganadería madrileña de Los Eulogios teniendo que echar de comer a sus toros con helicóptero debido a lo copioso de la nieve: 

«Filomena», sin piedad: la durísima imagen de tres becerros muertos por el frío

Un temporal siempre es buena señal para una ganadería brava, ya que el agua es una buena noticia porque con ella trae el crecimiento del pasto y, por ende, que el ganadero gaste menos en pienso. Pero también trae consecuencias trágicas, como la de la imagen que mostramos en este enlace. 

Una vaca recién parida embiste en la nieve a un ganadero de Toledo que permanecía a -18ºC para que su becerro no muriese

Es el caso del ganadero de bravo toledano José Manuel Galán, quien tirando de tractor y pala, se abrió paso entre la intensa nevada para dar alimento a sus animales de la ganadería de “La Olivilla”. Cuando para su sorpresa, una de ellas había dado a luz a “Calladito” un nuevo macho de la ganadería y quien en sus primeras horas de vida había tenido que superar temperaturas que rozaron los -18ºC bajo cero, lo que demuestra la fortaleza de estos animales. Y es que en el paraje donde pastan las madres de la ganadería, sin más resguardo que el de los árboles las duras condiciones climáticas de este temporal se acentúan, dificultando más aún si cabe el acceso a las reses. Te lo contamos aquí. 

Un recortador hundido en la nieve por ir a dar de comer a los animales lanza a Dani Rovira y Sara Sálamo esta bala

David Ramírez ‘El Peque’, conocido dentro del mundo del toreo popular, se ha hecho viral en las últimas horas debido a un vídeo que ha compartido a través de sus redes sociales en el que denuncia el absentismo del animalismo en el cuidado de los animales tras la nieve que ha dejado en el campo la borrasca «Filomena». Te lo contamos aquí.