EDITORIAL

El futuro de la industria: a la caza del pliego perfecto


lunes 25 enero, 2021

Las principales empresas señalan como trascendental adaptarse a las nuevas realidades, que no aceptan un número tan elevado de festejos

Las principales empresas señalan como trascendental adaptarse a las nuevas realidades, que no aceptan un número tan elevado de festejos

El final del 2020 y el inicio del año 2021 ha dejado hasta tres situaciones polémicas en tres plazas de categoría en el panorama taurino: la de Málaga, la de Albacete y, ahora, el nuevo pliego de condiciones del coso de El Puerto de Santa María –que aún no ha sido publicado oficialmente, pero las líneas de éste fueron publicadas este domingo por La Voz de Cádiz-. 

La libertad es la principal virtud que echan en falta los empresarios en las condiciones que se empeñan en incluir las administraciones públicas en los concursos para regentar las plazas de toros. Tal vez por eso uno de los nombres fundamentales para entender la gestión de cosos de importancia en la actualidad, Toño Matilla, ve con tanto escepticismo la situación de los cosos de titularidad pública que su apuesta son las plazas privadas. 

Y no es de extrañar para un empresario que, en los últimos años, ha llevado la gestión de cosos como Valladolid, Jerez, Segovia, León o San Sebastián de los Reyes, todos ellos de titularidad privada. Además, en sociedad con Juan Reverte, ha gestionado los cosos –también privados- de Granada o Linares; la única excepción ha sido la de El Puerto de Santa María, en el que la cabeza visible era Reverte. También en sociedad ha gestionado el coso de Castellón, de la Diputación, pero lo habitual es lo privado, porque es como alquilar un piso; cada uno lo administra como considera. 

Sin embargo, son muchas las plazas de toros de titularidad pública, que suelen exigir un canon a quien pretenda su concesión o un porcentaje de la venta de entradas, gravando de esta forma las entradas a la hora de ponerlas a la venta para adquisición del aficionado. Canon más alto igual a entrada más cara. E igual a dinero para la administración, en un espectáculo cuyos detractores acusan de cobrar subvenciones de ésta. Para llorar.

De hecho, el sector se ha unido a la hora de no presentar oferta alguna a los concursos mencionados de Málaga y Albacete, obligando a las administraciones a cambiar la redacción y las condiciones de los concursos, que no pueden, según los empresarios taurinos, convertirse en subastas encubiertas.

Pero ¿cuáles son los principales puntos en los que deben cambiar los pliegos? Los principales empresarios del sector nos han dado  su opinión al respecto. En los próximos días, nombres consolidados como Pablo Lozano o Simón Casas, y empresarios llamados a cimentar el futuro, como Carlos Zúñiga, José María Garzón o Maximino Pérez nos ofrecerán las claves para alcanzar el pliego perfecto.