POPULARES

La última cornada que tiró el legendario Ratón


domingo 3 enero, 2021

El mítico berrendo se enfrentó a dos recortadores en Valencia, en las Fallas de 2013

El mítico berrendo se enfrentó a dos recortadores en Valencia, en las Fallas de 2013

El berrendo Ratón, de la ganadería de Gregorio de Jesús, alcanzó fama mundial. Tanto que incluso llegó a aparecer en los periódicos de Estados Unidos, a raíz de las múltiples cornadas que asestó a un hombre en 2006 en Puerto de Sagunto, cuyas fotografías recorrieron el mundo.

El morlaco, descendiente de dos reses llamados Caracol y Fusilera, pesaba más de 500 kg, pelaje castaño con manchas blancas y largas extremidades lo que facilitaba sus acciones en el tablado y contaba con dos afilados cuernos. Alcanzó su fama debido a las actuaciones que realizaba en los distintos encierros en que participaba.​ Dejó tras de sí a tres fallecidos y decenas de heridos.6​7​

 

ÚLTIMA ACTUACIÓN DEL TORO

Ratón saltó a una plaza de toros por última vez en las Fallas de 2013, algunos meses antes de su muerte, que se produjo a finales de ese mismo año. Frente a él, dos recortadores, Joel Rodríguez y Panchito, que fueron los últimos en eludir las cornadas de Ratón.

De actuación sumamente prolongada si se lo compara con otros toros destinados a ser corridos por los aficionados,​ Ratón ha propinado cornadas gravísimas en distintos escenarios y plazas.​ En mayo de 2010 su dueño declaró que estaría evaluando la posibilidad de realizar una clonación del astado.​ Según fuentes periodísticas, la Generalidad Valenciana habría informado que apoyaría esa gestión.

El 13 de agosto de 2011, Ratón provocó la muerte de una tercera víctima tras cornearlo en la plaza de toros de Játiva.​ El fallecido, un vecino de Algemesí de 29 años de edad, acudió junto a unos amigos a la «Fira d’Agost» de la ciudad setabense. Debido a su estado de embriaguez, los organizadores del recinto le intentaron sacar varias veces de la plaza, pero tras los múltiples avisos, la víctima logró reincorporarse al coso siendo embestido de frente y lanzado por el toro varios metros al aire.

Su fama era tal que Paco Delgado,​ periodista albaceteño, fue autorizado por el propietario de Ratón, Gregorio de Jesús, para publicar la primera biografía del astado bajo el título «La verdadera historia del toro Ratón».