POPULARES

¿Sabes lo que hizo el toro Guadaña, de Gregorio de Jesús, en Vinaroz?


domingo 3 enero, 2021

De cuerna espectacular, el toro se ha convertido en una de las atracciones del año

De cuerna espectacular, el toro se ha convertido en una de las atracciones del año

La ganadería de Gregorio de Jesús es una de las más afamadas y prestigiosas dentro del entorno de los festejos populares. Era su hierro el que lucía el celebérrimo toro Ratón, que se cotizó a buen dinero hasta su muerte y se mostró después del óbito, disecado, en las principales ferias del Levante. 

De esta vacada procedían los tres toros que se lidiaron en 2020 en Vinaroz, dentro de su plaza y sin las aglomeraciones habituales. Fueron Guadaña, Policía y Araña los tres ejemplares elegidos para que saltasen al ruedo. Allí estaba la cámara para que Salvador Marí diese cuenta de lo que aconteció con ese Guadaña de terrible estampa.

GREGORIO DE JESÚS Y EL TORO

Ya es larga la trayectoria que tiene la vacada de Gregorio de Jesús dentro del circuito de los bus al carrer que tanto predicamento tiene, sobre todo en el Levante español. El propietario, matador de toros, apoderado y empresario, además de criador, saltó a la fama internacional por ser el propietario del toro Ratón, cuyo nombre causaba pavor entre los corredores.

Hace sólo un par de meses De Jesús sufrió un grave percance en el campo, mientras acometía las labores de saneamiento. Un toro arremetió contra él, causándole una herida de 12 centímetros que atravesaba el gemelo derecho. La presencia y actuación del matador de toros Jesús Chover, que se encontraba echando una mano en los trabajos, fue trascendental para que Gregorio se librase de una tragedia.