EL INVIERNO MÁS DURO

David de Miranda: «Tengo la tranquilidad de que el toro volverá a salir»


domingo 31 enero, 2021

El diestro de Trigueros se prepara a conciencia para su mano a mano con Urdiales de la Gira de la Reconstrucción que se celebrará el fin de semana del 28 de febrero.

El diestro de Trigueros se prepara a conciencia para su mano a mano con Urdiales de la Gira de la Reconstrucción que se celebrará el fin de semana del 28 de febrero.

David de Miranda (1993) sabe como nadie que la clave del éxito se basa en aguantar el tipo y tirar hacia delante en los momentos duros, los más desesperanzadores, los más desoladores. Por eso, cuenta con algo de ventaja en esta crisis y derrocha la tranquilidad que le aporta la seguridad de saber que el toro volverá a salir por la puerta de chiqueros. Consciente de que la pandemia lo frenó en el mejor momento de su carrera, busca el lado positivo y piensa que este tiempo le servirá para crecer y madurar aún más. Con todo ello, se prepara a conciencia para su mano a mano con Diego Urdiales de la Gira de la Reconstrucción, que después de aplazarse, está previsto que se celebre el fin de semana del 28 de febrero, si la evolución de la pandemia no lo impide.

“Se ha ido una temporada que hubiese sido clave para mi carrera, pero me va a servir para haber evolucionado cuando regrese la normalidad”

La pandemia tiró al traste los planes del torero de Trigueros en la que prometía ser la temporada más ilusionante de su precoz carrera. Tras haber conseguido lo más difícil, dar un aldabonazo con una salida a hombros en Madrid en una tarde de máxima expectación en San Isidro de 2019, las grandes ferias le habían abierto las puertas de los contratos para el año 2020. “He sentido impotencia porque cuesta mucho trabajo abrirte camino para entrar en las grandes ferias. Se ha ido una temporada que hubiese sido clave para mi carrera, pero me va a servir para haber evolucionado cuando regrese la normalidad” confiesa el matador de toros onubense en la entrevista concedida a Cultoro.

Y es que De Miranda no se deja caer en el pesimismo y hace una lectura positiva de la situación. “Lo veo como un año de transición en el que seguir madurando y creciendo como torero”, señala. La incertidumbre sobre cómo será la temporada no puede con la ilusión de seguir entrenando y preparándose con “la paciencia y la tranquilidad” de que cuando todo esto pase “las ferias van a estar ahí y el toro volverá a salir”. “Es difícil levantarse cada mañana con la incertidumbre de no saber cuándo arrancaremos, pero cuando sufrí el percance (que casi le cuesta la vida) me levantaba cada mañana y sabía que no iba a torear a corto plazo. Ahora me levanto con ilusión” explica David de Miranda.

“A día de hoy no tenemos información de que la corrida se vaya a suspender o aplazar”

El diestro de Trigueros ha tentando estos días en el campo, donde reconoce que le gusta mucho “como se está encontrando” y espera que el trabajo duro “se vea reflejado en la plaza”. David de Miranda pone ahora todas sus miradas en la corrida de la Gira de la Reconstrucción, que se celebrará el fin de semana del 28 de febrero si la pandemia no lo impide. El festejo, en el que está anunciado en mano a mano con Diego Urdiales con cuatro toros de Núñez del Cuvillo, no pudo llevarse a cabo en 2020 por las restricciones sanitarias. “Estamos viviendo momentos difíciles con la pandemia, pero a día de hoy no tenemos información de que la corrida se vaya a suspender o aplazar. La intención es que sea en la localidad de El Bosque, pero también dependemos de la situación sanitaria del municipio” explica David de Miranda.

El pasado año el torero onubense pudo vestirse de luces en tres ocasiones. La primera fue en Valdemorillo, antes de la pandemia, y las otras dos fueron en la plaza de toros de Huelva en la feria de las Colombinas, y en Niebla, a finales de octubre. El festejo de la Gira de la Reconstrucción estaba previsto para el 30 de octubre, pero no pudo celebrarse. A pesar de ello, De Miranda ve con buenos ojos la iniciativa de la Fundación. “Creo que ha sido clave para salvar un poco la tragedia por la que ha pasado la tauromaquia en esta dura temporada. Es una muy buena iniciativa en la que hay que seguir trabajando y ojalá este año tengan un proyecto más extenso en el que todos podamos tener cabida” señala el espada.

“Creo que el proyecto de la Reconstrucción puede ser la base para seguir vivos”

David de Miranda confía en que la temporada pueda levantarse, pero es consciente de que ahora “la pandemia es la prioridad”. “El inicio de temporada será difícil y esperemos que para verano tengamos cierta normalidad” confía el de Trigueros. “El año pasado fue trágico y por ninguno de los motivos debemos permitir que este año pase lo mismo. Creo que el proyecto de la Reconstrucción puede ser la base para seguir vivos porque es importante unir a todos los sectores y aguantar todo lo posible hasta que vuelva la normalidad” sentencia De Miranda.