SEVILLA

José Joaquín Diago presenta en Sevilla su libro ‘Miura a corazón abierto’


viernes 1 octubre, 2021

A las 12 de la mañana era presentado en el hotel Colón de Sevilla un libro sobre la divisa sevillana de Miura

Miura

PABLO LÓPEZ RIOBOO

En el medio día de hoy tuvo lugar en los salones de Hotel Colón de Sevilla la presentación del libro ‘Miura a corazón abierto’. Un libro del aficionado castellonense José Joaquín Diago, el cual contó en su presentación con Eduardo y Antonio Miura, así como con David Zamora, el cual presentó y moderó con buena nota dicha presentación. En dicho acto estuvo en representación de la Real Maestranza de Caballería asistió Luis Manuel Halcón. También asistieron Eduardo Dávila Miura, Javier Buendía, Lodovic Lelong o José Murube entre otros. Un repleto salón del hotel Colón que colgó el ‘No hay billetes’ para presenciar un acto ameno y muy divulgativo.

Un libro que cuenta con más de 700 fotos y en el que se bucea a lo lo largo de los casi 200 años de historia de una divisa emblemática. Según palabras de Jose Joaquín Diego «El libro reúne imágenes de campo, así como de la plaza y los festejos populares. Quise que participaran varios los estamentos que componen la tauromaquia, no quedarme en el sota caballo y rey, por eso le di cabida a ganaderos, toreros, banderilleros, picadores…, siendo a mi juicio un libro didáctico y muy completo. Por y para el aficionado«. Prosiguiendo con el acto también hablaron los ganaderos. Hombres de pocas palabras que sin embargo no quisieron dejar pasar su turno de palabra. «Hay que abrirse a los nuevos tiempos, los ganaderos hace tiempo que nos dimos cuanta que hay que enseñar el tesoro que tenemos en casa. Con proyectos así da gusto implicarse» declaró Eduarto Miura«. A Antonio Miura se le preguntó por el reconocimiento por parte de aficionados, critica y toreros sobre su ganadería. «Es cierto que puede dar algo de vértigo estar tantos años en un lugar como el nuestro, pero lo afrontamos como un reto que se consigue a base de trabajo. Estar tantos años al pie del cañón no es fácil, hay que ser fiel a lo mamado en casa y seguir el camino marcado».

Un libro que cuenta con la participación de toreros en activos y otros ya retirados. Nombres como el de Pepe Luis Vázquez o Ruiz Miguel salieron a colación. «La familia Vázquez siempre estuvo muy ligada a casa, actualmente también continúan viniendo a tentar. Existe una admiración mutua entre ambas familias. El Maestro Pepe Luis Vázquez estuvo ligado a casa, el debut en Sevilla fue con él. Tras fallecer mi padre Pepe Luis decidió no volver a tentar en casa» comentó Antonio Miura visiblemente emocionado. «Ruiz Miguel también es un eslabón importante en la divisa sevillana, el último rabo de un torero de luces en Sevilla lo paseó Paco. Entendió siempre muy bien este encaste, cosechó grandes triunfos, y nosotros con él, durante su carrera» puntualizó Eduardo Miura.

En Zahariche parece que se detiene el tiempo, un lugar donde reina el toro bravo, un lugar único en el que la ganadería brava es la joya de la corona. Un lugar que supo recoger José Joaquín en un libro que tiene secretos y anécdotas que quiso guardarse para él. Para descubrirlas hay que sumergirse en este tesoro que no puede faltar en ninguna librería taurina.

Otro de los aspectos tocados en la presentación fue el comportamiento de los toros de Miura en el campo y en los corrales. Eduardo Miura fue tajante en ese tema: «Los toros de casa te marcan rápidamente las cosas, su mirada, su expresión delatan su comportamiento. A nuestros toros les gusta discutir, no son fáciles de manejar, y menos en los corrales, Hay que tratarles siempre con suavidad y que ellos no se enfaden. Son toros de un carácter peculiar, por las malas nunca». La familia Miura está estrechamente ligada a la hermandad de la Macarena, fruto de ello es que durante los primeros años del siglo XX se regalaba una novillada de la casa a beneficio de la hermandad. «Mi abuelo y mi tío fueron miembros de la junta de gobierno de la hermandad, y mi padre durante 7 años fue hermano mayor. Mi sobrino Eduardo también tiene lazos directos con la hermandad, son tradiciones familiares que en casa se siguen manteniendo», apuntilló Antonio Miura.

Antes de cerrar el acto David Zamora les preguntó a los ganaderos sobre la corrida a lidiar el próximo domingo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la respuesta fue tajante: «Hay seis toros, poco más te puedo decir. Traemos una corrida entera cuatreña, a partir de ahí…». Preguntado sobre la figura de Morante apostilló: «No puso ningún impedimento en la confección en la corrida, nos dejó que la eligiéramos nosotros como hacemos cada año».

Cerró el acto José León con unos versos titulados ‘Miura, mito y leyenda’, que hiceron las delicias de los allí presentes, unos veros que pueden leerse en el final de libro que cuenta con una carta firmada por Antonio Miura como epílogo del mismo.