«Gracias al nuevo acuerdo del Foro, Brea de Tajo ha podido dar una novillada más este año»

Niebla 2021 Movil 320x100
FUTURO

«Gracias al nuevo acuerdo del Foro, Brea de Tajo ha podido dar una novillada más este año»

lunes 11 octubre, 2021

La comisión taurina de Brea de Tajo denuncia presiones este fin de semana por parte de banderilleros y mozos de espadas a su Feria de novilladas

Brea De Tajo Ok
Niebla 2021 Movil 320x100

Javier Fernández-Caballero

«Gracias al nuevo acuerdo del Foro de Novilladas, Brea de Tajo ha pasado de dar una sin caballos en 2019 a dos este año». Son las palabras de José Andrés García López, organizador temporadas atrás del certamen “La Ribera del Tajuña” en seis municipios de la Comunidad de Madrid y que este fin de semana ha coordinado el “I Certamen de Novilladas sin caballos Brea de Tajo”, que gracias a nuevo acuerdo extraestatutario para la viabilidad de las novilladas puesto en marcha por el Foro ha pasado de dar una novillada sin caballos a dos.

“Ha habido presiones, muchas; ha habido algún mozo de espadas que se negaba a firmar por la mañana y algún subalterno que ha puesto problemas, pero se ha quitado por la mañana y hemos puesto a otro compañero por la tarde, por lo que todo ha quedado solucionado”, señala García en declaraciones a CULTORO.

La Feria ha salido “a pedir de boca”, según confiesa García, a pesar de esos pequeños problemas: “Además, coincidió que se aprobaron los encierros en la Comunidad de Madrid esta semana, por lo que no ha podido tener mejor comienzo”, indica.

La Feria taurina

La Feria se desarrolló con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora del Rosario, y consistió en una doble jornada taurina el viernes 8 y el sábado 9 de octubre.

Durante los dos festejos, la plaza de toros registró tres cuartos de entrada con buen ambiente en los tendidos, estando presente aficionados taurinos de la comarca del Tajuña como Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, las localidades alcarreñas de Driebes o Almoguera, incluso aficionados desplazados desde Villaseca de la Sagra se dieron cita en los tendidos.

En la novillada clasificatoria celebrada el viernes 8 de octubre, se lidiaron novillos de la ganadería de El Torreón, propiedad del maestro Cesar Rincón. Actuando los novilleros Eric Olivera, Carla Otero, Marcos Linares y Miguel Losana. Hay que destacar las dos orejas cortadas por Marcos Linares, la madurez de Eric Olivera, que cortó una oreja y el buen concepto de Miguel Losana al que el fallo a espadas privó de un premio mayor.Tras la finalización de la novillada, el jurado decidió que Eric Olivera y Marcos Linares pasaran a la Gran Final.

En la novillada Final celebrada el sábado 9 de octubre, se lidiaron novillos de EL Cortijillo, propiedad de la familia Lozano. Eric Olivera mostró su variedad capotera y su destreza con la mano izquierda fallando con los aceros. Por su parte, Marcos Linares demostró sus ganas y compromiso ante dos difíciles oponentes cortando finalmente una oreja en el cuarto novillo de la tarde. Marcos Linares fue declarado Triunfador del Certamen.

Un acuerdo clave para la recuperación de las novilladas en los pueblos

La localidad de Brea de Tajo es una de las más de medio centenar de localidades taurinas de España que forma parte del Foro de Debate, Promoción y Defensa de las Novilladas. En este sentido, gracias a la apuesta decidida del alcalde Rafael Barcala, todo su equipo taurino capitaneado por José Andrés García y el apoyo del Foro de Debate, Promoción y Defensa de las Novilladas, se han podido realizar estas dos novilladas sin caballos, en una localidad que cuenta con apenas 500 habitantes y que no solía celebrar novilladas en sus Ferias y Fiestas.

Así, y gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre el Foro de Defensa de las Novilladas y ASPROT, la localidad de Brea de Tajo ha podido disfrutar de estos festejos de promoción y podrá seguir consolidando la afición taurina en la Ribera del Tajuña.

Leave a Reply