OSUNA

Una encerrona de reivindicación del toreo que acaba con indulto


martes 12 octubre, 2021

Pepe Moral culmina con siete orejas y un rabo una encerrona que terminó perdonando la vida a Urcolaneto, de Villamarta

54 Pepe Moral Osuna Puerta Grande

José Manuel Peña / Fotos: David Bracho-ANFT

Pepe Moral se encerraba con seis toros este 12 de octubre con la plaza de toros de la localidad sevillana de Osuna como escenario. Se lidiaba un encierro de Villamarta y El Pilar.

Al primero de Villamarta le vio Pepe las virtudes desde el saludo con largas cambiadas en el tercio, mostrando la disposición con la que venía. Largo y con mucho gusto lo toreó el sevillano, que sobresalió en el toreo al natural al buen toro de Villamarta. Algo más de media estocada fue suficiente para tirar al toro rodao y pasear las dos primeras orejas de la tarde.

Al segundo, primero de El Pilar, le sopló naturales al ralentí en un trasteo que nunca perdió ni el interés ni la atención de un tendido que lo premió con una sola oreja por el efecto retardado de la estocada tendida.

También el tercero, con el hierro de El Pilar, tuvo mucho que torear, pero también la exigencia de un animal que no puso las cosas fáciles. Lo consintió Pepe con seguridad, lo ahormó con paciencia y terminó pegándole muletazos para cortarle una oreja tras la estocada.

Más complicado lo puso el cuarto, que salió pidiendo el carné y se encontró con la firmeza de un Moral muy metido en la tarde, que le plantó cara con la muleta hasta el final y terminó ganando la pelea y también una oreja, la quinta hasta ese momento del festejo.

En el quinto llegó el momento de mayor entrega, en un toro que embistió muy franco y con mucha clase al que el sevillano incluso le puso banderillas con mucha solvencia. Pero fue con la muleta, en un toreo larguísimo, con la que conquistó a un tendido que hubiese concedido el doble trofeo y hubiese funcionado la espada. Ovación.

Pero quedaba la traca final, y esa era el sexto, con el hierro de Villamarta. El animal, bajo, de mano corta, de expresión de sincera franqueza, parecía diseñado para embestir. Y vaya si lo hizo, en una faena de tremenda entrega de toro y torero que terminó con el indulto del de Villamarta.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Osuna (Sevilla). Corrida de toros.

Toros de Villamarta y El Pilar, de extraordinaria calidad. El sexto, de Villamarta, indultado.

Pepe Moral, en solitario: dos orejas, oreja, oreja, oreja, ovación y dos orejas y rabo simbólicos por indulto.