PORTUGAL

Protoiro demandará al gobierno portugués y recuerda que los menores acompañados sí podrán seguir yendo a los toros


viernes 15 octubre, 2021

Protoiro, la entidad defensora del toreo en Portugal, ha emitido un comunicado en respuesta a la medida aprobada hoy, viernes 15 de octubre, por el Consejo de Ministros de Portugal.

Sin Título

Protoiro, la entidad defensora del toreo en Portugal, ha emitido un comunicado en respuesta a la medida aprobada hoy, viernes 15 de octubre, por el Consejo de Ministros de Portugal, que ha preclasificado los espectáculos taurinos para mayores de 16 años.

La nota reza lo siguiente:

“El gobierno ha aprobado un cambio en la clasificación por edades de los espectáculos taurinos, interfiriendo con la libertad de menores y padres, en una actitud censora e ilegal que no se puede tolerar.

El gobierno del Partido Socialista continúa su camino de censura contra la cultura taurina y la diversidad cultural de nuestro país, en este caso jugando con los derechos y libertades de los niños y sus padres, todo a cambio del voto favorable de los animalistas del PAN en la futura negociación de los Presupuestos del Estado. Esto es inadmisible en una democracia.

Según la ley de acceso que regula los espectáculos, e incluso si se introduce este cambio, los menores pueden seguir accediendo a espectáculos taurinos, como a cualquier otro evento público, siempre que lo hagan acompañados de sus padres o de un adulto, ya que la clasificación por edades es solo una recomendación y no una prohibición.

Los menores son ciudadanos de pleno derecho. Este intento de limitar su acceso a un espectáculo cultural choca con la obligación constitucional del Estado de promover la accesibilidad de la cultura para el conjunto de la ciudadanía. El artículo 43 de la Constitución establece claramente que «el Estado no puede programar la educación y la cultura de acuerdo con ninguna pauta filosófica, estética, política, ideológica o religiosa», mientras que el artículo 73.1 establece que «toda persona tiene derecho a acceder a la cultura» e indica que “el Estado promoverá la democratización de la cultura, fomentando y asegurando el acceso de todos los ciudadanos al disfrute y la creación cultural».

Si esto no fuese suficiente, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 18 que la responsabilidad de educar a los niños y asegurar su desarrollo recae principalmente en los padres. El artículo 29 apunta que, entre otros aspectos, la educación debe tener como objetivo inculcar en los niños el respeto a su identidad cultural, idioma y valores, a los valores nacionales del país en el que viven, mientras que el artículo 31 otorga expresamente a los niños el derecho a participar libremente en la vida cultural y artística”

Hélder Milheiro, secretario general de PróToiro, ha señalado que “esta situación debería avergonzar a cualquier demócrata. Es una medida discriminatoria que encierra una nueva cesión de António Costa frente al PAN. Supone un atentado contra los menores y contra los derechos de los niños y la libertad parental». Agrega Milheiro que “el Gobierno no puede disponer de los derechos y libertades de los niños y los padres para dedicarse a regular o prohibir sus decisiones. Están literalmente vendiendo los derechos de los menores y los padres, como forma de mercadeo político a cambio de obtener el apoyo parlamentario del PAN en los Presupuestos del Estado de 2022. Nuestros hijos tienen el derecho a acceder a la cultura, como todos los ciudadanos, y el Estado está obligado constitucionalmente a promover este acceso, no pudiendo limitarlo en modo alguno.

PróToiro utilizará todos los instrumentos legales para prevenir esta violación de los derechos de los niños portugueses.