ALBA DE TORMES (SALAMANCA)

El suceso de Garrido y «Parcelito» pone el broche a una vibrante concurso


sábado 16 octubre, 2021

José Garrido indultó al sexto de Domingo Hernández tras romperse en su concepto frente a la humillación y calidad del gran animal; antes, habían destacado un cuarto de Fraile de Valdefresno al que desorejó Damián Castaño y un quinto de vuelta de Adelaida al que también desorejó su hermano Javier.

Sin Título

Jesús López

La localidad salmantina de Alba de Tormes celebraba, este sábado, una corrida concurso dentro de sus fiestas patronales en la que tomaban parte Javier Castaño, Damián Castaño y José Garrido -en sustitución de López Simón, herido el pasado martes en Las Ventas- con toros de Castillejo de Huebra, Pilar Población, Los Bayones, Adelaida Rodríguez, José Enrique Fraile de Valdefresno y Domingo Hernández.

Tras pinchazo y estocada, Javier Castaño despachó al primero de Castillejo de Huebra. El toro fue un animal que requirió dos varas, una arrancándose desde el mismo centro del platillo. Toro noble pero con escasa fuerza. Un desastre el tercio de banderillas, habiendo hasta ocho en el suelo. Tras la obra de porfía de Castaño, hubo división al toro en el arrastre y aplausos saludando desde el tercio al torero.

Gran toro de julio Pérez Tabernero, de nombre “Mirasuelos”: lances aplaudidos por el tendido de Damián Castaño. Recibió dos varas arrancándose desde el centro del ruedo. Estuvo acoplado con él en el trasteo el salmantino, pero pasó un quinario con el descabello tras una estocada entera pero atravesada.

Una oreja del tercero paseó José Garrido al toro “Picadito”, de Los Bayones, bajo de manos pero bravo y encastado. Se arrancó de largo en las dos varas. El torero brindó al tendido e instrumentó una faena mostrando el buen concepto que atesora; muy sólido al natural, por donde dejó detalles que fueron una auténtica delicia. Pinchó arriba en el primer intento y en el segundo le propinó una estocada efectiva. Aplausos al toro en el arrastre.

La puerta del chiquero donde estaba el cuarto de la tarde, “Buenavista” de Adelaida Rodríguez, estaba desencajada, por lo que se soltó el de Damián Castaño antes, de José Enrique Fraile de Valdefresno. Dos orejas cortó Damián a “Carafina”. Faena con momentos de enjundia al noble animal, mal picado y mal lidiado. Solvente con él anduvo el torero charro, y lo mejor fue la estocada entera. Animal de prominente volumen.

Poderosa faena de Javier Castaño al bravo cuarto toro de Adelaida Rodríguez, que lo revolcó sin consecuencias. Animal premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. La obra fue de entrega y con momentos de temple, dando tiempos al animal, que embistió haciendo el avión por ambos lados y con duración. Lo mató de una gran estocada.

El sexto fue un gran toro de Domingo Hernández: tuvo duración, movilidad, codicia, humillación y lo cuajó a placer José Garrido. Selló series de mucho calado en el tendido, rompiéndose de verdad al natural en una obra siempre a más. Especialmente el toreo garboso de José salió a relucir en los finales de tanda, con su personal toque artístico. A la hora de entrar a matar el tendido pidió un indulto concedido por el palco y dos orejas y rabo simbólicas para el toro.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alba de Tormes, Salamanca. Corrida de toros concurso de ganaderías. Tres cuartos de entrada.

Toros de Castillejo de Huebra, Pilar Población, Los Bayones, Adelaida Rodríguez -de vuelta al ruedo-, José Enrique Fraile de Valdefresno y Domingo Hernández -indultado-.

Javier Castaño, ovación y dos orejas.

Damián Castaño, ovación y dos orejas.

José Garrido -en sustitución de López Simón-, oreja y dos orejas y rabo simbólicas.