ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA)

Tarde de éxtasis artístico en la que Morante da una lección a un palco que devolvió a un manso


domingo 17 octubre, 2021

Morante corta dos orejas al abreplaza y una al cuarto tras negarse a que ese toro fuese devuelto meramente por ser manso; la pureza al natural de Diego Urdiales reluce y Emilio de Justo sella una gran obra al tercero de la que se pidió incluso el rabo.

Whatsapp Image 2021 10 17 At 19.08.30

La localidad abulense de Arenas de San Pedro celebraba, este domingo, una corrida de toros con Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo cerrando sus temporadas. Se lidiaba un encierro de San Pelayo y Torrestrella. Así os hemos contado el festejo toro a toro:

Morante no baja el pie del acelerador: dos orejas al «torrestrella» que abrió la tarde

Dos orejas le paseó Morante de la Puebla al «torrestrella» que abrió plaza. Variado de capote José Antonio, deleitó en momentos sublimes con la seda. Y con la muleta dejó momentos realmente bellos, especialmente por el lado derecho ante un animal con nobleza y duración, y una estocada final para pasear el doble premio.

Diego Urdiales se impone a la falta de clase del segundo y le arranca un premio

Diego Urdiales le arrancó una oreja al segundo de la tarde, un animal de Torrestrella de poca clase, que no humilló nunca y con el que estuvo por encima del animal. No pudo ser una faena completa, sino que destacó el mérito y la porfía del riojano ante un deslucido toro.

Dos orejas con petición de rabo para Emilio de Justo con el tercero de Torrestrella

Dos orejas con petición de rabo para Emilio de Justo ante un toro de Torrestrella ovacionado en el arrastre en tercer lugar. Sensacional anduvo el extremeño con el capote, variado, y dando la imagen de firmeza en este inicio de lidia que ha ofrecido durante toda su campaña. A más la obra de De Justo, que domeñó la chispa de su oponente con momentos muleteriles realmente geniales, especialmente en los finales de tanda, siendo sublimes dos de pecho. Mató por derecho al animal y le paseó doble premio.

Morante pide explicaciones al presidente por devolver un toro manso y, al final, lo mantiene en el ruedo y forma un lío

Oreja de Morante en el cuarto toro bis, primero de lidia de San Pelayo, tras devolverse el titular. El presidente quiso devolver también a éste, cuando el animal lo único que hizo fue mansear, algo relativamente normal en el encaste Murube. Y sacó el pañuelo verde porque quiso ante protestas aisladas del tendido. Tras hacerlo, Morante le pidió explicaciones y, tras el desconcierto, abrir la puerta de toriles y no echarlo, Morante sacó un pañuelo blanco del bolsillo, diciendo al presidente que se había equivocado de color. Y lo mantuvo en el ruedo. Luego, manseó en la muleta el animal, al que le sacó muletazos limpios y artísticos, de uno en uno, al hilo de las tablas y en la puerta de chiqueros. Y cortó una oreja ante el clamor popular.

Urdiales le roba naturales de bello trazo al quinto de San Pelayo

Diego Urdiales se enfrentó a un quinto deslucido, y que gracias a la labor del riojano y a la porfía, enroscándose en la cintura al de San Pelayo, logró que incluso el tendido se pusiese de parte del animal, que recibió algunas palmas en el arrastre. Destacó Diego al natural, donde dejó momentos realmente cumbres por ese lado. Paseó oreja tras despacharlo con el acero.

El fallo con el acero impide la oreja de De Justo en el sexto

El sexto de la tarde fue un animal al que le pudo cortar una oreja Emilio de Justo de no ser por el fallo con el acero. Se quedó a medio gas el toro, y el torero de Torrejoncillo le tuvo que ir sonsacando muletazos de uno en uno.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arenas de San Pedro, Ávila. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Torrestrella -los tres primeros- y San Pelayo -los tres últimos, el cuarto como bis-.

Morante de la Puebla, dos orejas y oreja.

Diego Urdiales, oreja y oreja.

Emilio de Justo, dos orejas y silencio.

INCIDENCIAS: Tras finalizar el paseíllo, la peña taurina «Morante de la Puebla» de La Puebla del Río hizo un obsequio en forma de «1» a José Antonio, que cerraba temporada este domingo, posicionándose con casi medio centenar de corridas de toros a la cabeza del escalafón por primera vez en su carrera.

FOTOS: ALEJANDRO ROMERO