ABARÁN (MURCIA)

La casta clamorosa de Rafaelillo y la clase con percance de Ureña dan categoría al toreo murciano


domingo 17 octubre, 2021

Rafaelillo corta cuatro orejas y tres y un rabo un herido Paco Ureña en un mano a mano para reivindicar el toreo en la Región de Murcia y los 25 años de alternativa de Rubio. Ureña fue trasladado al hospital “Vírgen de la Arrixaca” de Murcia tras el percance en cuarto y sexto.

Abaran

La localidad murciana de Abarán acogía, este domingo, un mano a mano entre los dos toreros de la Región con más fuerza: Rafaelillo y Paco Ureña, celebrando los 25 años de alternativa de Rubio en su tierra. Se lidiaba un encierro de Juan Pedro Domecq.

Firmeza y garra de Rafaelillo ante el flojo primero de Juan Pedro

De rodillas recibía Rafaelillo al que abría plaza, para concluir el saludo con delantales rematados con una vistosa revolera. Escasa fuerza del toro. Tras brindar al púbico, comenzó su actuación de muleta también de rodillas. Faena de “enfermero”, condicionado con la flojedad de su oponente, lo que impidió ver al torero en su más conocida dimensión. Le puso la garra y el pundonor que le caracteriza, para conseguir conectar con el público. Tras media estocada, el toro cayó, siendo premiado con la primera oreja de la tarde.

Oreja para Ureña de un segundo que brindó a Rafaelillo

Destacó del saludo de Ureña al terciado segundo un quite por delantales rematados con una gran media. Brindó la faena de muleta a su compañero de cartel, paisano y amigo, Rafaelillo. El lorquino ejecutó derechazos, naturales y pases de pecho de gran trazo, para terminar llegando al tendido cuando se metió entre los pitones. Recordó por momentos al gran Dámaso Gónzalez la forma de arrancar los muletazos a un toro sin emoción alguna. Tras rematar de estocada caída entera, fue premiado con una oreja.

Rafaelillo lo pone todo ante el tercero y le pasea otra oreja

Con largas cambiadas, verónicas, chicuelinas y una revolera, recibió Rafaelillo a “Torerío”, tercero de la tarde, levantando al público de sus asientos. Cumplió el “juanpedro” ante el picador, antes de venirse abajo. Lo intentó el torero con la muleta, consiguiendo meritorios momentos ante un toro que no quería pelea. Lo puso todo el murciano, para cortar una oreja tras matar al segundo intento.

Paco Ureña sufre una tremenda cogida en el cuarto de la que sale magullado: corta dos y rabo que no puede pasear

Tras la merienda, turno de nuevo para Paco Ureña con “Reliquia”. Desplegó lo mejor de su concepto el lorquino, puro y vertical, fue llegando al aficionado cada vez con más fuerza. Cuando más encajado estaba, se vivieron momentos dramáticos cuando fue cogido de mala manera a la altura de la pantorrilla cuando trazaba unas ajustadas manoletinas, volviéndolo a coger cuando se intentaba levantar. Se mantuvo en el ruedo para matar al toro, visiblemente herido. La entrega y la torería de Ureña, fue premiada con los máximos trofeos. dos orejas y rabo que no paseó, al irse directamente a la enfermería.

Faena de garra y raza de Rafaelillo en el quinto, al que corta dos orejas

Con una larga cambiada recibió Rafaelillo al quinto de la tarde, que completó con unas vibrantes verónicas. Con bravura se comportó en el caballo “Racimo”, llegando a derribar al picador en el primer intento, acudiendo dos veces más al jaco con codicia. Brindó el diestro la faena a sus hijas y a su mujer. Cuando todo apuntaba al triunfo, desarrolló peligro el “juanpedro” y Rafaelillo tuvo que porfiar con él para intentar no resultar prendido en cada lance. Tuvo eso si emoción la faena, llena de garra, metiéndose al público en el bolsillo con la entrega que le caracteriza. Cazó al animal con la espada de forma efectiva, cortándole las dos orejas.

Paco Ureña, cogido de nuevo por el sexto: lo llevan a la enfermería y Rafaelillo se encarga del animal

Salió de la enfermería Paco Ureña para matar al que cerraba la tarde. En el recibo lo volvió a coger el toro con toda la fuerza estrellándolo contra las tablas. Se mascó la tragedia, viviéndose unos momentos dramáticos. Se lo llevaron a la enfermería de nuevo, presentando un golpe fortísimo en el pecho y en la cabeza, sin cornada. Para descartar otras lesiones, fue trasladado al hospital “Vírgen de la Arrixaca” de Murcia. Más pendiente de la enfermería que del ruedo, continuó Rafaelillo la lidia para matarlo, siendo silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Abarán, Murcia. Corrida de toros.

Toros de Juan Pedro Domecq.

Rafaelillo, oreja, oreja, dos orejas y silencio en el que mató por Ureña.

Paco Ureña, oreja, dos orejas y rabo y herido.

INCIDENCIAS: Paco Ureña fue trasladado al hospital “Vírgen de la Arrixaca” de Murcia tras el percance en cuarto y sexto.

FOTO: SOTOMAYOR / TOROMEDIA