VALLADOLID

Destellos de clasicismo de Tristán Barroso en Olmedo


lunes 18 octubre, 2021

Se presentaba ilusionante la tarde en la localidad vallisoletana de Olmedo, con gran expectación en unos tendidos repletos de juventud, con ganas de toros y de apoyar a las nuevas promesas.

Whatsapp Image 2021 10 18 At 10.05.02 1

Texto:  Mario Sánchez Avilés / Fotos: Silvia Olmedo

Se presentaba ilusionante la tarde en la localidad vallisoletana de Olmedo, con gran expectación en unos tendidos repletos de juventud, con ganas de toros y de apoyar a las nuevas promesas.

Rompía el paseillo a las 17:30, sonaba el pasodoble «Amparito Roca», tras él se interpretó el himno nacional. La local Asociación Taurina «Amigos de los Encierros» hizo entrega de una placa, como obsequio en agradecimiento, a la Asociación Taurina y Cultural de Palencia, que sería recogida por su presidente, José María González.

Clase práctica compuesta por seis jovencísimos novilleros y seis astados de la ganadería Cantoblanco, de diverso juego. 2º y 3º no dieron opciones, 1º, 5º y 6º suficientes y un 4º extraordinario.

Rompía el hielo el joven novillero conquense, Óscar Pastor “Gallito”, mediante una larga cambiada de rodillas en el tercio, junto a un ramillete de verónicas. Quitó por chicuelinas Juan Alonso. Para el inicio de faena volvería a echarse rodillas en tierra, la faena fue viéndose afectada por el comportamiento basto del talludo novillo, que salía del muletazo con la cara alta, se colaba. El novillero conseguiría acabar en las cercanías donde le sacó muletazos por la espalda muy comprometidos. Las dificultades con la espada le impidieron tocar pelo. Ovación.

En segundo lugar, actuaría Juan Alonso, con el peor novillo de la tarde sin ninguna opción, tenía poco recorrida, se colaba, no quería cuentas con nadie, además tuvo una lidia caótica por parte de la cuadrilla, Juan lo intentó por ambos pitones y sin pensárselo fue a por el estoque. Con la espada tuvo que descabellar. Pitos al burel en el arrastre. Ovación al novillero.

El tercer novillo corría a cargo de Juan Pérez, con otro astado que apretaba hacia los adentros, no pudo robarle ni un capotazo, quitó Tristán por chicuelinas, tanto la brega como el tercio de banderillas, fue desastroso, se cambió el tercio con solo una banderilla en el lomo del animal, incomprensible… Juan no tuvo muchas opciones, ya que fue similar al segundo. Espada entera, pero delantera, suficiente para que cayese el animal. Pitos para el novillo. Ovación al novillero.

Cuando la tarde parecía que se venía abajo apareció una luz, nos ilumino el camino hacia el deslumbrante toreo clásico que nunca muere, el cacereño Tristán Barroso nos devolvió la ilusión desde el momento que se abrió de capa, verónicas exquisitas, mentón cosido al pecho, junto a unas chicuelinas muy garbosas, gustándose muchísimo, quitaría Alejandro González por saltilleras, y replicaría Tristán con unas chicuelinas ceñidísimas, (venía a por todas).
Encajando los riñones iniciaría su poderosa faena, dándole sitio al novillo que respondió en todo momento, y a partir de ahí…. Lo toreo a placer, lo andó, lo dominó, se arrimó y se gustó, pegó unos muletazos con una pureza y verdad desbordante. Con la mano izquierda fue por donde llegó el toreo caro, muletazos bellísimos, rematados atrás de la cadera. Lo conjugaría con pases de la firma, faroles, trincherillas, rubricaría la obra por bernadinas. Espadazo trasero y caída. 2 Orejas con petición de rabo y vuelta al ruedo para el novillo.

En quinto lugar, no tuvo opciones Alejandro González de torear con el capote, quitó Guillermo por chicuelinas, faena de menos a más que no terminaba de romper, dejando la muleta puesta y tirando del animal, toreo al final para agradar al publico asistente, se gusto en el final de faena por naturales, poco certero con la espada. Oreja

En último lugar lidió Guillermo Alonso, buen ramillete de verónicas y quitó Gallito por chicuelinas con una buena media de remate. La faena tuvo muchos altibajos, comenzó con unos buenos derechazos y buena acometida del novillo que seguía la muleta de Guillermo, después se comenzó a parar y a perder las manos, terminaría arrancando buenas series finales, mas bien por su ímpetu y ganas que por la calidad del novillo, se gustó en el final de faena con molinetes y pases de la firma. Espadazo, hizo el volapié perfecto. Oreja

Texto: Mario Sánchez Avilés
Fotos: Silvia Olmedo

RESEÑA:
Entrada: 3/4
Novillos de Cantoblanco: buena presencia y juego muy desigual.

Óscar Pastor «Gallito»: fuerte ovación
Juan Alonso: ovación
Juan Pérez: ovación
Tristán Barroso: dos orejas
Alejandro González: oreja
Guillermo Alonso: oreja