MADRID

El mundo rural, llamado a una gran manifestación el 20 de marzo en Madrid contra los ataques del Gobierno: ¿Participará el toreo?


martes 19 octubre, 2021

Ni la Fundación Toro de Lidia ni ninguna entidad defensora de éste han alzado aún la voz al respecto.

Toros Manifestacion

El 20 de marzo de 2022 se celebrará la gran movilización del mundo rural en Madrid. Así lo han acordado, en la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC), todas las organizaciones de la nueva Oficina Nacional de la Caza (ONC) como respuesta a los últimos ataques del Gobierno al sector cinegético y al mundo rural en general.

Manuel Gallardo, coordinador de la ONC y presidente de la RFEC, ha ratificado este acuerdo que viene a suponer la escenificación de la unidad del sector cinegético y del mundo para hacer frente a los retos de futuro de éste en nuestro país. La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales es la gota que ha colmado el vaso para la convocatoria de esta manifestación, en la que el mundo de la tauromaquia tiene mucho que ver, pues aunque no se la ataca directamente, sí se mencionan aspectos que pueden suponer un grave perjuicio para su futuro.

Por ejemplo, algunas líneas del anteproyecto de ley recogen que «quedará prohibido el uso de los animales en espectáculos o actividades que puedan ocasionarles sufrimiento«. Asimismo, se prevé vetar la utilización impropia de los animales; se prohíbe «someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a sus características y estado de salud«.

El anteproyecto cita dos ejemplos directos: el uso de animales de forma ambulante como reclamo, y ejercer la mendicidad valiéndose de ellos. Aunque nada dice del uso de caballos para la lidia de toros, la aplicación de esta Ley a futuro podría comprometer -y mucho- la lidia actual tal y como la conocemos.

¿Participará el toreo en esta manifestación? Ni la Fundación Toro de Lidia ni ninguna entidad defensora de éste han alzado aún la voz al respecto.