23 Sep 1150x100

La nueva Ley de Derechos Animales del Gobierno pone en jaque a la lidia actual: ¿Adiós al tercio de varas?

Arenas Oct 2022 Movil 320x100
ATAQUE

La nueva Ley de Derechos Animales del Gobierno pone en jaque a la lidia actual: ¿Adiós al tercio de varas?


martes 19 octubre, 2021

Aunque nada dice del uso de caballos para la lidia de toros, la aplicación de esta Ley a futuro podría comprometer -y mucho- la lidia actual tal y como la conocemos.

Picadores
Corella 2022 Movil 320x100
Jaén 2022 Movil 320x100

El unánime rechazo de la sociedad al Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales presentado por el Gobierno hace dos semanas ha generado malestar entre los propietarios de mascotas, las tiendas de animales o el mundo rural en general. En lo que compete al toreo, ésta no lo ataca directamente, pero sí de forma indirecta, ya que puede poner en jaque a la lidia actual, en concreto del tercio de varas.

Algunas líneas del anteproyecto de ley recogen que «quedará prohibido el uso de los animales en espectáculos o actividades que puedan ocasionarles sufrimiento«. Asimismo, se prevé vetar la utilización impropia de los animales; se prohíbe «someterlos a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo o intensidad respecto a sus características y estado de salud«.

El anteproyecto cita dos ejemplos directos: el uso de animales de forma ambulante como reclamo, y ejercer la mendicidad valiéndose de ellos. Aunque nada dice del uso de caballos para la lidia de toros, la aplicación de esta Ley a futuro podría comprometer -y mucho- la lidia actual tal y como la conocemos. La exposición pública del anteproyecto de esta ley acaba el jueves 21 de octubre.

Un millar de científicos de todo el país también ha criticado la Ley

La comunidad científica también se ha llevado las manos a la cabeza y, por ello, desde el departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana han redactado una carta conjunta a la que se han suscrito más de 800 científicos de nuestro país y en la que muestran el malestar general de la comunidad académica y alertan de las nefastas consecuencias que tendría para la biodiversidad y el patrimonio natural si saliera adelante.

Arnedo Zapato 2022 Banner 360x165

Por este motivo, otro de los sectores gravemente afectados, el cinegético, El 20 de marzo de 2022 se celebrará la gran movilización del sector cinegético en Madrid. Así lo han acordado, en la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC), todas las organizaciones de la nueva Oficina Nacional de la Caza (ONC) como respuesta a los últimos ataques del Gobierno.

Manuel Gallardo, coordinador de la ONC y presidente de la RFEC, ha ratificado este acuerdo que viene a suponer la escenificación de la unidad del sector cinegético para hacer frente a los retos de futuro de la caza en España.

La Fundación Toro de Lidia habla sobre esta Ley

El portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, señala en declaraciones a CULTORO que esta Ley «pone de manifiesto el marco de pensamiento del animalismo». Alguna de las partes del borrador busca la equiparación entre el ser humano y el animal, «y eso es grave: pone en cuestión no solamente la tauromaquia, sino toda nuestra relación con los animales«. Es, en palabras de Apaolaza, «el ecologismo mal entendido como animalismo, que no defiende los intereses de la ecología, sino que lo que pretende es no es sólo terminar con el toro sino nuestra forma de vida», expone. «Es un ataque directo al corazón del mundo rural», añade el portavoz de la FTL.

«A quien ataca y a quien terminarán atacando es a otros muchos colectivos. Siempre hemos intentado transmitir a la sociedad que la tauromaquia es una meta volante de una lucha que pretende terminar con ganaderos, lecheros, queseros, industria del cuero, ganaderos de carne y todo lo que está alrededor, con la gastronomía y con todo nuestro mundo rural», advierte Apaolaza.

«Cuando se habla en la ley de las obligaciones que debe tener el dueño de un perro, está bien avanzar en ese aspecto, pero estamos en una sociedad en la que no va a haber una legislación, en cambio, sobre cuándo tenemos que sacar al abuelo al parque o cuántas veces tenemos que sacar y atender a nuestros mayores», concluye.

Corella 2022 Movil 320x100