ENTREVISTA

Juanito: «Me dejaré la piel en la encerrona porque quiero seguir creciendo y llamando a las puertas de las Ferias»


sábado 2 octubre, 2021

“Creo que he arreado en todas las Ferias de mi país y, tras la encerrona del domingo, mi objetivo es Madrid, sin duda”, señala el diestro luso.

Dc368185 E361 47c6 9015 3ed89ad14d4a

La localidad portuguesa de Vila Franca de Xira acogerá, este domingo, la encerrona que el matador de toros João Silva “Juanito” va a protagonizar integrado en los carteles de la Feria de Octubre.  La corrida tendrá lugar en la plaza Palha Blanco, que este año cumple su 120 aniversario.

En conjunto, la feria está compuesta por dos corridas de toros lidiadas a pie, una novillada con caballos y una novillada. En la encerrona, se lidiarán toros de las ganaderías portuguesas de Palha, Ribeiro Telles, Grave, Varela Crujo, Falé Filipe y Calejo Pires.

“Me dejaré la piel en la encerrona porque quiero seguir creciendo y llamando a las puertas de las Ferias”, señala en una previa con CULTORO el torero luso. “Estoy contento y feliz por el desarrollo de la temporada, en la que no ha habido un número elevado de tardes pero éstas han sido claves”, se congratula el joven. “Estoy contento y feliz”, asegura.

Además, serán seis ganaderías portuguesas las que salten a la arena de Vila Franca: “Eso me ilusiona mucho, tenemos una amplia baraja de ganaderías en nuestro país y todas tienen su importancia, por ello había que tener hierros de la tierra en esta encerrona”, pone en valor Silva.

Entre las tardes más destacadas, su cita en la Feria de San Juan de Badajoz, donde cortó tres orejas al lado de Morante y Ferrera, algo que “me dio mucha moral para encarar la temporada”. Asimismo, indultó un toro en una tarde de figuras en Don Benito en un festejo televisado hace unos días: “Ahí pude expresarme y sentirme como torero, y además ese animal se ganó la vida. Pude ahondar en mi concepto, expresarme y romperme por momentos. Fue una de las tardes del año que recordaré siempre”, señala.

También tuvo la oportunidad de triunfar en Lisboa, en su cita en Campo Pequeno en el homenaje al maestro Víctor Mendes, con un toro de Núñez de Tarifa: “Ahora llegan dos citas clave, que son esta encerrona y la corrida con Morante el fin de semana siguiente”, expone Joao.

“Creo que he arreado en todas las Ferias de mi país y, tras la encerrona del domingo, mi objetivo es Madrid, sin duda”, concluye.