ÚBEDA (JAÉN)

El magisterio de Pablo, la espectacularidad de Andy y la incipiente firmeza de Guillermo abren en triunfo la Feria


sábado 2 octubre, 2021

Con un variado encierro de Fermín Bohórquez y dos tercios del aforo total en los tendidos.

Whatsapp Image 2021 10 02 At 19.55.02

Texto y fotos: Jesús Delgado

La localidad jiennense de Úbeda celebraba, este 2 de octubre, una corrida de rejones en la que tomaban parte Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez.

Oreja al clasicismo de Pablo Hermoso, que deja cuatro soberbios pares al primero de Fermín

Whatsapp Image 2021 10 02 At 18.03.44 2

El primero de la tarde fue un animal al que Pablo Hermoso consiguió encelar y templar de inicio a un astado algo suelto de salida. Jugando mucho con los cites de frente, puso cuatro pares soberbias y dos cortas por los adentros en el cierre de obra. Mató de rejonazo entero, aunque un punto trasero y contrario, pero suficiente para que el animal cayese. Oreja.

La espectacularidad de Andy, dos orejas del flojo segundo

El segundo de la tarde, para Andy Cartagena, lo recibió con espectacularidad el alicantino, un animal justo de fuerzas al que tuvo que ir sujetando durante toda la lidia.  Brindó su faena a Espartaco, presente en la plaza. En el segundo par a dos manos lo llevó sin cabezada en un momento de plena conexión. Tres cortas al violín colocó en el epílogo, matando de rejonazo trasero y contrario y paseando dos orejas.

Un pinchazo lastra el clasicismo de Guillermo ante el tercero y pasea sólo una oreja

Whatsapp Image 2021 10 02 At 18.51.43

Guillermo Hermoso templó muy mucho al tercero de Fermín sobre los dos costados en círculo al animal. Puso dos banderillas al quiebro en el prólogo de la obra y ésta prosiguió con pleno clasicismo. Con cuatro cortas hizo el delirio del tendido montando a Ecuador. Pero un pinchazo evitó el premio doble, paseando finalmente un solo apéndice.

Hermoso desoreja al cuarto

Whatsapp Image 2021 10 02 At 19.08.32

Con quiebros de pleno clasicismo y momentos de temple paró Pablo Hermoso al cuarto, un animal al que se pasó cerca en la faena y puso cortas con emoción. Rejonazo final y dos orejas ante la calidad del toro de Fermín.

Ovación para Andy ante el manso cuarto

Whatsapp Image 2021 10 02 At 19.28.44

El quinto fue un animal que salió por pies de toriles, y avisó de lo que después fue una realidad: que era un manso de libro. Se manifestó más ese defecto en el tercio de banderillas, que fue cuando pegó la espantada. Espectacularidad de Andy ante un animal que no le ayudó por esa mansedumbre. Lo descordó al entrar a matar. Leve petición de oreja no concedida.

Nueva oreja para Guillermo ante el deslucido sexto

Whatsapp Image 2021 10 02 At 19.55.06

El sexto fue un animal que no ayudó para nada a Guillermo, que tuvo que fabricarse la faena a base de casta y de buena doma. Raza del riojano, que llevó de costado con valor al animal, demostrando una gran doma en su porfía porque embistiese el animal. Mató de rejonazo y descabello y paseó un nuevo premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Úbeda, Jaén. Primera de feria. Corrida de rejones. Dos tercios del aforo total.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

Andy Cartagena, dos orejas y ovación.

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja.