SALAMANCA

Alejandro Marcos, premio a la Mejor Faena de la Feria Taurina de Salamanca


miércoles 20 octubre, 2021

Reconocimiento por su lidia al toro 'Gandillito', de la ganadería de Galache, al que cortó dos orejas en la tarde del 12 de septiembre

Alejandro Marcos

El torero Alejandro Marcos ha sido distinguido este miércoles con el premio a la ‘Mejor Faena’ de la pasada Feria Taurina de Salamanca por su lidia al toro ‘Gandillito’, de la ganadería de Galache, al que cortó dos orejas en la tarde del 12 de septiembre en la Plaza de Toros de La Glorieta.

El diestro del municipio salmantino de la Fuente de San Esteban, que recibe este reconocimiento por primera vez, recogerá el premio durante la celebración de la Gala Cultural Taurina que se celebrará próximamente en el Teatro Liceo.

Según la información municipal, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha presidido el jurado encargado de conceder este galardón del que también han formado parte algunos de los profesionales y responsables de los medios de comunicación que han cubierto informativamente las corridas de toros de la Feria Taurina de la Virgen de la Vega, entre los que estaba la directora de Salamanca al Día y colaboradora de Cultoro, María Fuentes.

También han formado parte del grupo encargado de la elección el diputado delegado de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, y el presidente de la Federación de Peñas de Peñas Taurinas de Salamanca, Luciano Sánchez.

Durante su intervención, el regidor municipal ha destacado «el sentimiento común de ganas que ha existido entre todos los aficionados por volver a retomar la Feria Taurina, que en 2020 no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus».

Al mismo tiempo, García Carbayo ha señalado que ha sido un año en el que él ha disfrutado «mucho» de los festejos en el marco de una feria «muy completa» y «marcada por la calidad de los carteles y de las ganaderías que ha dado otras faenas destacadas como las que protagonizaron los matadores Emilio de Justo, Domingo López Chaves o Morante de la Puebla», según ha informado el Ayuntamiento tras la intervención del alcalde en la reunión del jurado.

Tras la deliberación, el alcalde ha felicitado a Alejandro Marcos por el reconocimiento y ha destacado este premio en torno a la Feria Taurina que se celebra con motivo de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Santa María de la Vega.

Asimismo, el regidor municipal ha extendido la felicitación «al resto de toreros, ganaderos, empresarios y familias que viven del toro a la vez que ha ensalzado su importante labor».