CÓRDOBA

La magia del Fino embruja Los Califas para arropar a Lagartijo y Rocío


sábado 23 octubre, 2021

El cordobés desorejó a un buen ejemplar de Fuente Ymbro mientras el novillero cortaba tres orejas y Romero pinchaba el triunfo

2 Saludo Toreros Cordoba 1 1200x675

Fidel Núñez / Fotogalería: Juanjo Luque – ANFT

El Coso de los Califas cordobés cerraba, este sábado, su temporada taurina con una corrida de toros mixta en la que Finito de Córdoba y los novilleros con picadores Javier Moreno “Lagartijo” y Rocío Romero trenzaban el paseíllo. Se lidiaban toros y novillos de Fuente Ymbro. La banda de música interpretó el pasodoble Manuel Benítez ‘El Cordobés’ durante el paseíllo, cuando lo habitual suele ser Manolete. Luego sonó el himno nacional.

Finito de Córdoba recibió a su primer enemigo con buen gusto a la verónica. Fue bien lidiado el jabonero de Fuente Ymbro por Rafael Rosa. En la muleta, pese a los intentos del torero cordobés, fue imposible dar un muletazo dada la poca clase del animal. Toro complicado que lo puso difícil para la suerte suprema. Pitos al toro, palmas para el torero.

Lagartijo selló, ante el segundo novillo, un enrazado recibo con el percal; novillo justo de fuerza desde el comienzo que brindó a Finito. Comenzó la faena con ayudados por alto, sacándoselo a los medios. Buena fue la primera tanda por la derecha rematada con un pase de pecho de pitón a rabo; otra buena serie dejó en segundo lugar también por la derecha, sometiéndolo por bajo. Probó el pitón izquierdo y selló algún natural aislado, terminando su labor de rodillas, muy encima del astado. Estocada hasta la empuñadura, toro rodado. Dos orejas. Puerta de Los Califas.

Rocío Romero dejó ante el tercero un airoso recibo a la verónica. Dejó momentos de firmeza y actitud la joven cordobesa ante el jabonero de Gallardo, destacó una tanda con mucha raza por el pitón izquierdo. Finalmente fue ovacionada tras aviso.

Finito recibió al cuarto de una larga cambiada de rodillas para luego dar paso al toreo eterno a la verónica, rematado con una media de cartel. Bien banderilleado fue el animal por Rafael Rosa, que se desmonteró. Brindó Serrano el toro a su padre Melitón, y al público. Brutal la primera tanda con la derecha al ralentí y al unísono de una marcha cofrade. La segunda fue una serie con naturales eternos, aunque el astado transmitía menos por este pitón. Otra tanda soberbia con la diestra con muletazos que llegaron a los Califas con mucha fuerza. Remató obra por ayudados por alto de cartel rematados con un trincherazo marca de la casa. Muy por encima de las cualidades del animal, destacando una técnica prodigiosa en esta conmemoración de su 30 aniversario de alternativa. Estocada sin puntilla y dos orejas.

Lagartijo brindó su faena de muleta al quinto a D. Manuel Benítez «El Cordobés», situado en una barrera del tendido. Muy descastado el jabonero, al que a Javier intentó sacar todo lo poco que tenía. Volvió a sonar una marcha cofrade durante la labor muleteril. Ganas y entrega del joven novillero que superó con creces a su pasada actuación en la feria de mayo. Estocada arriba y una oreja.

Brindó al público Rocío Romero ante el sexto y último animal del encierro. Buen comienzo de faena dejó con la diestra. Sonó la marcha cofrade «Mi Amargura». Mucha casta demostró Romero, llevando embebido al animal por ambos pitones. Pinchazo, estocada y varios descabellos. Silencio tras aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Corrida de toros mixta. Casi media plaza.

Toros y novillos de Fuente Ymbro.

Finito de Córdoba, ovación y dos orejas.

El novillero con picadores Javier Moreno “Lagartijo”, dos orejas y oreja.

La novillera con picadores Rocío Romero, ovación tras aviso y silencio tras aviso.