CHINCHÓN (MADRID)

Chinchón destapa el 2022 que sueña José Garrido y la sorpresa de Aitor Fernández


domingo 24 octubre, 2021

El tradicional festival se saldó con orejas para Alberto López Simón, un artístico José Garrido y otra para Álvaro Chinchón; dos paseó la sorpresa de Aitor Fernández.

Garrido

La localidad madrileña de Chinchón celebraba, este domingo 24 de octubre, su tradicional festival en su 97 edición. A las 17:00 horas de la tarde comenzaba y se lidiaban reses de Antonio Bañuelos para Manuel Escribano, Andrés Palacios, Alberto López Simón, José Garrido, Álvaro Lorenzo y los novilleros Aitor Fernández y Álvaro Chinchón.

Ovacionado resultó en el primero Manuel Escribano, un novillo al que ya saludó de rodillas a la verónica. Entrega capotera en el quite y también actitud en banderillas. Un pinchazo evitó el premio. También la espada evitó la oreja para el albaceteño Andrés Palacios en el segundo capítulo, siendo silenciado. Una oreja, la primera de la tarde, se llevó López Simón al esportón en el tercero de la tarde, animal en la que hizo una faena muy fiel a su estilo: inicio de rodillas y larga faena aprovechando la duración del toro de Bañuelos, con nobleza humillada por momentos.

José Garrido también paseó una oreja del cuarto, un novillo con el que dejó su peculiar y artístico sello por ambos lados: series de buena conjunción, con el denominador común del pellizco y la estética. Antes, ya dejó un toreo capotero también personal, con verónicas con la rodilla genuflexa y chicuelinas de manos bajas. No acertó con los aceros el toledano Álvaro Lorenzo tras sellar una obra de buen gusto y estética ante el quinto novillo, ejemplar de Bañuelos enclasado. Escuchó palmas.

Vibrante fue la obra del novillero Aitor Fernández al sexto novillo, ejemplar al que corrió la mano con limpieza y ligazón, llegando con fuerza arriba. Ilusionaron sus formas tras una obra que remató de una gran estocada. Paseó las dos orejas. En séptimo lugar actuó Álvaro Chinchón, que se enfrentó a un animal con mucho motor al que ya dejó un explosivo inicio de lidia, con el capote en los medios. Muleta en mano, atemperó la movilidad del de Bañuelos y finalmente le paseó un premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Chinchón, Madrid. Festival con picadores. Casi lleno.

Novillos de Antonio Bañuelos.

Manuel Escribano, ovación.

Andrés Palacios, silencio.

Alberto López Simón, oreja.

José Garrido, oreja.

Álvaro Lorenzo, palmas.

El novillero Aitor Fernández, dos orejas.

El novillero Álvaro Chinchón, oreja.

FOTOS: Ángel Huéscar – ANFT