GRANADA

Llenazo y buen toreo en el festival de Huéscar, en el que Marcos Linares pasea un rabo


domingo 24 octubre, 2021

El aconteciendo, organizado por el banderillero murciano David Lorente, contó con una buena respuesta de público, llenándose en casi su totalidad los tendidos de la coqueta plaza de toros

Huescar

La plaza de toros granadina de Huéscar acogió este sábado 23 de octubre un festival taurino a beneficio de la entidad local de Cáritas Parroquial. El aconteciendo, organizado por el banderillero murciano David Lorente, contó con una buena respuesta de público, llenándose en casi su totalidad los tendidos de la coqueta plaza de toros para ver la actuación de Julio Benítez “El Cordobés”, Miguel Tendero, el murciano Antonio Puerta, el novillero con picadores Joselete (que sustituía al totanero Jorge Martínez) y el novillero sin picadores Marcos Linares.

Abrió el festival el hijo reconocido del quinto Califa del Toreo que paseó una oreja de un noble animal de “Los Ronceles”. Julio Benítez “El Cordobés”, alejado de los circuitos importantes del toreo, estuvo voluntarioso, ofreciendo un toreo de cara a la galería.

Miguel Tendero realizó una faena sensacional al segundo novillo del festejo del hierro de Guadalmena. Tendero se gustó desde el primer momento, cuajando al animal por ambos pitones, en series largas de muletazos que remató con excelentes pases de pecho y airosos pases por bajo. El de Albacete se entregó y el agradecido público se lo agradeció pidiéndole los máximos trofeos tras despachar con acierto al animal. El presidente solo le concedió las dos orejas y premió al novillo con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Antonio Puerta demostró firmeza y temple con el tercer novillo del hierro de “Los Ronceles”. El de Cehegín armó una entonada faena por ambos pitones, sacando rotundas tandas de derechazos con ambición y ganas y naturales con expresión y verdad. Con el novillo ya apagado, el murciano tiró de valentía, metiéndose entre los pitones y poniéndole la guinda a un trasteo sobresaliente. Atronó al animal con limpieza y suficiencia. El burel dobló rápido y se le pidieron las dos orejas y el rabo. El presidente decidió dejar sólo el premio en el doble apéndice.

El novillero con picadores Joselete, que sustituía al murciano Jorge Martínez, aquejado de una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha; toreó con voluntariedad al cuarto de la tarde. Con las lógicas carencias del que empieza, el de Granada tuvo el favor del público desde el primer momento, arropándolo para que consiguiera el triunfo. Al final se unió a la fiesta cortando dos orejas tras matar al animal al tercer intento.

Marcos Linares fue el gran triunfador del festejo tras cortar los máximos trofeos a un buen ejemplar de “El Añadío”. El novillero jiennense es una de las joyas que brilla con fuerza en el escalafón de sin caballos. Con una cabeza privilegiada, impropia de alguien que lleva poco tiempo en la profesión, realizó un soberano trasteo, donde puso de manifiesto su tremenda calidad torera bañada con un hambre infinito de ganas de querer ser alguien en el toreo.

En sexto lugar se lidió el sobrero, como regalo, por parte de todos los actuantes. En el tercio de banderillas de este novillo se produjo un hecho anecdótico, ya que estuvo protagonizado por Marcos Linares y el subalterno murciano David Lorente. En el mismo se desbordaron las emociones.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Huéscar (Granada). Sábado 23 de Octubre. Festival Taurino.

Novillos de “Los Ronceles” (1º, 3º y 4º), Guadalemena (2º) premiado con la vuelta al ruedo, “El Añadío” (5º) y Cañahermosa (que se lidió como regalo).

Julio Benítez “El Cordobés”: Oreja.

Miguel Tendero: Dos Orejas.

Antonio Puerta: Dos Orejas.

Joselete: Dos Orejas.

Marcos Linares: Dos Orejas y rabo.

INFORMA: PACO SASTRE – EL MULETAZO