PERÚ

Emilio Serna a hombros en La Esperanza


lunes 25 octubre, 2021

Con más de tres cuartos del aforo de la plaza cubierta se lidió un encierro de Camponuevo y La Pauca, con transmisión y calidad, en la primera de la feria de La Esperanza peruana.

Whatsapp Image 2021 10 25 At 14.20.06

Tito Vega

Con más de tres cuartos del aforo de la plaza cubierta se lidió un encierro de Camponuevo y La Pauca, con transmisión y calidad, en la primera de la feria de La Esperanza peruana.

Animoso saludo a la Veronica de Cristobal Pardo a Jaranero de Camponuevo, que embistió con clase al percal del colombiano, alegrando a la concurrencia en el tercio de banderillas. Ritmo y calidad en la embestida tuvo el de Camponuevo en la muleta de Pardo, que toreó dando tiempos y buscando la conexión con el tendido pero sin llegar a colocar la fibra necesaria. Cala en el primer envite con la tizona que se fue atravesada y lo despena al segundo con el descabello. Palmas al burel y silenciado Pardo

Exigió a Serna en el recibo Edipo, donde se ajustó el murciano trazando bien el capote por el derecho. Con la pañosa no le puso las cosas fáciles, siendo prendido en la primera tanda y volviendo con pundonor a jugársela ante la aspereza, dejando derechazos poderosos, evidenciando la madurez del torero de Las Torres. Entierra la espada al tercer intento y oye palmas a su labor.

Se gustó Alfonso de Lima en el recibo a Monarca. Enjundioso a la verónica rematado soltando la punta del percal, quitando tras el puyazo de Yaco por suaves delantales. Calibra por bajo al toro y con la derecha deja muletazos de buena factura, dando el pecho, aplomado y componiendo la figura. La faena transcurre por la diestra, apretándose el limeño y dejando detalles de trincherazos y pases de las flores, con pasajes sueltos al natural. Pincha sin soltar y envasa una estocada que lo rueda sin puntilla, embistiendo el Pauca hasta doblar. Pasea una vuelta al ruedo.

Genuflexo inicia la labor con el capote Pardo ante Discutido de Camponuevo, al que quita tras la vara de Junior Cárdenas por navarras que llegan al tendido. Brinda al maestro Rafael Puga y la faena toma nivel sobre la mano derecha, con pulso y largo trazo, ganando en ajuste y transmisión en tandas sucesivas. Clase, nobleza y ritmo lleva dentro el de Camponuevo, y así lo entiende Pardo, que enjareta tandas al natural aplaudidas por la concurrencia. No estuvo fino con los aceros y recorrió una vuelta al ruedo tras ser arrastrado entre palmas el burel.

De muy buen trazo fueron los lances de recibo de Emilio Serna a Consentido de La Pauca, asentado y con garra el murciano, que cierra la serie con una enroscada media. Transmitieron pronto Serna y el de Camponuevo, sujetado a la barrera en el inicio. Imprimió poder y conocimientos, llevándolo largo en cada derechazo que fue ampliamente reconocido por la concurrencia. Expuso, toreando vertical y sumando alardes de valor, haciéndose de la embestida en una faena a más, dejando patente el momento maduro de Serna. Muerte de bravo hizo el pupilo de la Pauca, tardando mucho tiempo en doblar, obligando a descabellar al torero. Es premiado con un trofeo y pidió a la presidencia regalar un séptimo.

El sexto fue Tapaboca de La Pauca con el que se estiró pronto a la verónica Alfonso de Lima, dejando un ajustado quite por chicuelinas luego de la suerte de varas. Ante un gran colaborador de La Pauca se puso el limeño a torear con gusto y aplomo, por ambas manos en notables series, intensas y de mejor calado con la mano derecha. Acortó distancias y acompañando con el pecho lo disfrutó y antes de de tomar la tizona. No tuvo suerte con la espada, pinchando reiteradas veces. Da una vuelta al ruedo.

Con Ilustre se cerró la tarde, al que recibió breve Emilio Serna con la capa, e inició su trasteo por bajo, con una rodilla en tierra. Vertical y templado sucedió las primeras tandas de derechazos. Se montó con el toro en la distancia corta, agradando a la concurrencia, con desplantes y alardes se hizo del ánimo de la afición, culminando la faena de efectiva estocada. Sumó otro trofeo al esportón, que le abrió la puerta grande.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros “La Esperanza”, lleno en los tendidos.

Toros de Camponuevo, de diferente presentación y juego.

  • Cristóbal Pardo: Saludos y vuelta al ruedo.
  • Emilio Serna: Silencio, oreja y oreja en el de regalo.
  • Alfonso de Lima: Vuelta y vuelta al ruedo.