COLOMBIA

Peligran los toros en la Santamaría, pero la afición de Bogotá no se quedará sin toros en 2022


miércoles 27 octubre, 2021

Casa Toreros interpone un recurso legal para que Bogotá no se quede sin toros y adelanta que ofrecerá una Feria en Puente Piedra, localidad a 18 kilómetros de la capital y que tiene un considerable aforo.

Bogotá

La empresa Casa Toreros lucha porque la Santamaría de Bogotá no se quede sin toros durante el mes de enero y febrero del próximo año. La alcaldesa Claudia López, confesa antitaurina, puso en marcha el pasado año un acuerdo municipal que suponía la eliminación de objetos que «laceren, mutilen, hieran a los animales o los maten; la reducción de fechas taurinas, que pasaría de ocho a tres en la plaza La Santamaría; que los empresarios taurinos asuman la totalidad de los gastos de las temporadas y el costo de la seguridad que presta la Policía, que paguen más impuestos y que en las corridas haya publicidad sobre el maltrato animal, como en las cajas de cigarrillos«.

Esto, especialmente la primera parte que hace que la lidia sea incruenta, es un ataque contra la libertad de las miles de personas que se acercan cada tarde de toros a disfrutar de las corridas en la Santamaría y, además, va en contra de una ley nacional que defiende la libertad para dar corridas de toros en el país. Ahora, la Alcaldía de Bogotá no ha dado el permiso para poder dar festejos taurinos, por lo que la empresa Casa Toreros ha interpuesto un recurso a la medida tomada el pasado año por Claudia López junto con sus equipos jurídicos.

«Ese recurso lo vamos a ganar, pero el tema es cuándo», indica Pablo Moreno, cabeza visible junto a Juan Pablo Corona de Casa Toreros. «Los toros en Bogotá son normalmente a finales de enero y en las primeras semanas de febrero. Pudiéramos ganarlo en noviembre, diciembre, enero o febrero, lo que hace que probablemente no se pueda llevar a cabo el serial». «Es un tema anticonstitucional, por lo que una vez que se gane, se licita de nueva cuenta la plaza y se darán corridas de toros de forma ordinaria. No obstante. mientras eso no suceda, estamos imposibilitados de poder dar corridas de toros en la Plaza Santa María», se lamenta Moreno.

El plan B de Casa Toreros para que la zona de Bogotá no se quede sin toros

Puente Piedra

No obstante, Casa Toreros ha ideado un plan B para que la zona de Bogotá no se quede sin toros: dar una feria en Puente Piedra, localidad a 18 kilómetros de la capital y que tiene un considerable aforo. «Como Casa Toreros, daremos un serial muy bonito en el mes de enero en este coso; aún no tenemos definida ni la estructura ni cómo será, pero lo que es seguro es que la afición de Bogotá que quiera acercarse, podrá ver corridas», indica el empresario mexicano.