PREVIA

¿Por qué Felipe V eligió Cazalla como capital del Reino y este sábado celebrará una corrida en su honor?


jueves 28 octubre, 2021

Curro Díaz, Oliva Soto y Esaú Fernández irán vestidos de la época, a la usanza del siglo XVIII el próximo sábado en honor a Felipe V.

Felipe V Cazalla

Javier Fernández-Caballero

Felipe V, en contra de lo que en numerosas ocasiones se difunde, fue un rey que amaba la tauromaquia. Y la amaba tanto que la hizo del pueblo, ya que eliminó la obligación de que fuesen solamente los nobles los que tuviesen el privilegio de practicarla a caballo.

En el año 1730, este rey apodado «el Animoso», fue el primer monarca de la Casa de Borbón en España que instaló temporalmente en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra su residencia de verano y la de su corte por prescripción médica y consejo de su esposa Isabel de Farnesio, debido a las depresiones y crisis nerviosas que sufría con mayor gravedad desde la muerte de su primera esposa. Su médico argumentaba que el aire puro de la sierra y la tranquilidad aliviarían considerablemente sus males.

Antiguamente, la capital del reino era donde estuviera el rey, lo que convirtió a Cazalla de la Sierra en el Reino de España durante más de dos meses al celebrarse las Cortes en dicho municipio. Por ello, este sábado 30 de octubre celebrará una corrida de toros en su honor con los diestros Curro Díaz, Esaú Fernández y Mario Sotos ataviados para la ocasión con vestidos del siglo XVIII.

El alcalde de la localidad, Sotero Manuel Martín, ha explicado en declaraciones a Cultoro que celebran este fin de semana esta corrida por esa elección a la que aún están agradecidos al monarca. «Una de las aficiones de Felipe V eran los toros y durante este fin de semana ponemos en valor todo aquello por lo cual nos eligió entre todos los pueblos de Andalucía: la gastronomía, el patrimonio nacional, la caza, el patrimonio arquitectónico y, por supuesto, la tauromaquia», defiende el primer edil del municipio hispalense.

Este verano ofrecieron la segunda corrida de toros que se celebrara en la provincia de Sevilla tras la pandemia y ahora irán a por un nuevo espectáculo taurino, «poniendo nuestro grano de arena para que un sector que tan mal lo ha pasado durante estos meses siga aliviando sus arcas”, expone el alcalde.

Los toreros irán vestidos de la época, a la usanza del siglo XVIII: «Agradecemos el interés que todos los toreros han mostrado en ello porque será una corrida de toros muy singular, histórica. A su vez, agradecemos a la empresa por organizarla y también a Canal Sur porque televise el festejo, en una plaza preciosa, que es Bien de Interés Cultural, un tesoro y un patrimonio más que tiene nuestro pueblo». El aforo del coso es de 1.800 localidades.