MURCIA

Antonio Puerta, a hombros en la inauguración de la nueva plaza de toros en Mula


domingo 31 octubre, 2021



Mula

La monumental metálica de Mula se inauguró este domingo, 31 de octubre, con una corrida de toros mixta en la que participaron los toreros murcianos Antonio Puerta y Filiberto, y el novillero de Alicante, Borja Escudero para lidiar toros de Guadalmena y erales de “El Añadío”. El coso de chapa, que se quedará instalado de manera permanente en la localidad, registró dos tercios de su aforo, con gentes llegadas en su mayoría de las localidades de Cehegín y Calasparra.

En los prolegómenos del festejo, exalumnos de la desaparecida escuela taurina de Murcia reivindicaron la creación de una nueva institución educativa taurina en la Región con el lema ¡Escuela Taurina de Murcia Ya!, mostrando así su descontento ante la pasividad del Gobierno Regional en este asunto.

Antes de que se rompiera el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus y sonó el himno nacional de España, algo que tiene visos de convertirse en tradición en las plazas de la Región de Murcia.

“Blancaflor” de Guadalmena rompió plaza mostrando su flojedad, dejando a Antonio Puerta sin demasiadas posibilidades de lucimiento en el recibimiento, aunque el torero se esforzó a la verónica. Al animal se le cuidó en la lidia, recibiendo sólo un refilonazo con la puya y dos pares de banderillas. El de Cehegín brindó al respetable la faena, repleto de ganas de agradar. Consiguió el torero templar las embestidas del toro y a media altura sacó un estimable trasteo a un burel que obedecía al primer toque. Puerta le dio el tiempo y el espacio que necesitaba el animal y terminó recetando buenos pasajes muleteros, sobre todo por el lado derecho. Para finalizar, se pegó un arrimón, terminando de conectar así con el público. Mató al animal de una estocada entera precedida de un pinchazo que le sirvió para pasear la primera oreja de la tarde y el primer trofeo que se cortaba en la plaza de toros muleña.

“Fardillo” salió en segundo lugar para que Filiberto lo recibiera con un conseguido saludo a la verónica. Filiberto, viendo que el anterior toro estuvo escaso de fuerza, cuido al animal en varas. En el quite, el de Calasparra se lució en un quite variado. Inició la faena brindada al público de rodillas y en redondo, desbordándose la emoción en los tendidos. Seguidamente, Filiberto sacó series de derechazos ligados muy aplaudidos. El animal, noble pero justo de fuerza, colaboró para el lucimiento y Filiberto lo exprimió en el final de faena por ambos pitones. Tres pinchazos, una estocada trasera y dos descabellos esfumaron la posibilidad de trofeo. El torero saludó desde el tercio.

El primer eral de “El Añadío” fue un torito. Borja Escudero lo recibió con un voluntarioso saludo capotero. El tercio de banderillas fue deslucidísimo y el presidente cambió el tercio con una sola fría colgando. El de Alicante no consiguió construir faena ante un animal con complicaciones. Mostró su normal desconfianza por la falta de rodaje. Escuchó el silencio del público.

“Malvestido”, cuarto del festejo, salió también evidenciando justeza de fuerzas. Puerta lo recibió con decoro a la verónica para después intentar que el animal llegara con alma a la muleta. El tercio de varas fue un trámite. En banderillas saludó Antonio Cama tras parear con acierto. Puerta brindó la lidia de este burel a los hijos de Felipe de Paco, nuestro querido compañero, que siempre será recordado. El de Guadalmena fue claro por el pitón derecho y el de Cehegín lo aprovechó para plasmar en la nueva plaza de toros de Mula unas excelentes series, rotundas y ligadas rematadas con largos pases de pecho. Por el pitón izquierdo el toro sacó más complicaciones y estuvo a punto de echárselo a los lomos. Volvió el murciano a la mano derecha para volver a instrumentar series ligadas que levantaron al respetable de sus asientos. Puerta se entregó de verdad y la plaza fue un clamor. Luego vino el drama, el torero entró a matar con todo y se llevó una fuerte voltereta que afortunadamente no tuvo consecuencias. El toro tardó en caer, la posibilidad del doble trofeo se desfondó y finalmente el torero de Cehegín terminó paseando una oreja tras aviso.

Filiberto saludó a “Volador”, quinto del festejo, con suaves verónicas. El animal se empleó en varas, recibiendo un buen puyazo. Arreado por el triunfo de su compañero, el calasparreño se la jugó en un ceñido quite que captó fuertemente la atención de los espectadores. El toro, con recorrido en los primeros compases de la faena, colaboró con el torero, que inició la faena muletera con bellos estatuarios. El joven armó un trasteo variado, donde consiguió ligar los muletazos con belleza, clasicismo y verdad, llevando al toro largo por el pitón derecho y rematando las tandas con excelentes pases de pecho. Por la siniestra, el toro fue más complicado, pero le puso valor y autenticidad y terminó sacando agua de un pozo que parecía vacío. La actuación de Filiberto fue brillante y más, dejando patente de sus ganas de querer ser alguien en esta profesión. No se dejó nada dentro “El Fili”, que se pegó el arrimón al final de la larga obra. Remató de una estocada poco efectiva. El animal tardó un mundo en echarse y tuvo que utilizar el descabello hasta en cuatro ocasiones. Finalmente se le pidió una oreja que el presidente terminó otorgando.

El sexto de la tarde-noche, fue un eral de María José Gualda de bonitas hechuras. Borja Escudero se lució toreando a la verónica y rematando con brillantez. Juan José Rueda “El Ruso” saludó tras colocar dos muy buenos pares de banderillas. El novillero de Alicante cambió el chip y en este segundo oponente estuvo más centrado, intentando hacer las cosas bien con un buen eral, que le dio muchas opciones para el triunfo. Mostró seguridad y firmeza, y toreando muy en novillero, se ganó el respeto del público. Recetó media estocada tendida y trasera que fue suficiente para atronar al bicho. La gente le agradeció el esfuerzo y le pidió la oreja que paseó repleto de felicidad.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros portátil permanente de Mula (Murcia) Domingo 31 de Octubre de 2021. Inauguración de la plaza. Corrida de toros Mixta.

Toros de Guadalmena y Erales de “El Añadío”

Antonio Puerta: Oreja y Oreja tras aviso.

Filiberto: Saludos desde el tercio y Oreja.

El novillero sin picadores Borja Escudero: Silencio y Oreja.

Entrada: Dos tercios del aforo cubierto.

Por Jesús Cano Melgarejo / Fotos: Paco Sastre (en breve)