ATAQUE

Iceta se ‘preocupa’ por primera vez por la tauromaquia para anunciar que ésta se queda fuera del bono cultural


jueves 7 octubre, 2021

El nuevo Ministro de Cultura desde el pasado verano, Miquel Iceta no había tenido todavía ni una buena ni una mala palabra todavía respecto al toreo... hasta ahora.

Pedro Sanche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un «bono cultural» de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años para «echar una mano a la industria cultural» y «seguir protegiendo a los jóvenes».  El bono estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022… pero éste dejará fuera a la tauromaquia, a pesar de tratarse de un espectáculo incluido en esta materia.

Estos 400 euros sí podrán destinarse a la compra de libros o al consumo de cualquier tipo de actividad relacionada con el resto de la cultura: el teatro, el cine, la danza y la música, según ha anunciado Sánchez en rueda de prensa desde la cumbre informal de la UE y los Balcanes Occidentales que se celebra en Eslovenia.

Tras un amplio debate en el seno del Gobierno de coalición y después de que Unidas Podemos se desmarcara, el ministro Miquel Iceta ha asegurado en Hora 25 que la tauromaquia no formará parte de la cartera de actividades culturales en la que los jóvenes podrán invertir la ayuda cultural.

Los videojuegos, en cambio, sí formarán parte de ese grupo de actividades culturales, junto a libros, cine, conciertos, teatro o danza. Esta ayuda tendrá como requisito que se gaste en distintas disciplinas.

Este hecho se produce, además, cuando el nuevo Ministro de Cultura desde el pasado verano, Miquel Iceta no había tenido ni una buena ni una mala palabra todavía respecto al toreo.