Un niño ha hecho vibrar a la plaza de toros de Las Ventas este viernes antes del paseíllo con una pancarta de «¡Libertad!». Acompañado de su padre, el menor ha levantado los aplausos del tendido después de que el Ministerio de Cultura haya confirmado que los toros «no estarán incluidos» en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado este miércoles por el Gobierno, lo que ha provocado la reacción del sector taurino.
«La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas», aseguraba ayer el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, tras salir de una reunión en el Ministerio que no fue fructífera. «La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad», dijo.
«Obviamente acudiremos a la justicia para buscar amparo ante esta discriminación. El sector taurino no va a tolerar este ataque a la libertad. Consideramos que el señor Iceta queda deslegitimado para representar la cultura de España», concluye el presidente de la FTL.
Tarde sin orejas en la que lo más destacado fue la verdad de Paco Ureña y el compromiso de Manzanares, con sendos toros bravos de Jandilla y Victoriano del Río. Sin suerte con su lote Diego Urdiales. pic.twitter.com/hf2vMG8RMh
— Toros (@toros) October 8, 2021