Banner 1140x110 Cultoro

Page se enfrenta a su partido y pide que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural

23 Sep 300x250
POLÉMICA

Page se enfrenta a su partido y pide que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural


viernes 8 octubre, 2021



Page
Jaén 2022 Movil 320x100

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha enfrentado a su propio partido y ha pedido que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural. Aunque los toros están considerados patrimonio cultural –tal y como se regula en una ley de 2013 específica para ello–, el Ejecutivo ha señalado que finalmente se ha decidido dejar fuera del citado bono esta actividad porque «hay que priorizar» entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar en un acto absolutamente discriminatorio. «Hay que cubrir todas las sensibilidades», defendió este jueves el líder de los socialistas castellanomanchegos.

El toreo acudirá a los tribunales

“La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas”, asegura el presidente de la FTL, Victorino Martín. “La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad”, ha declarado Victorino Martín a la salida del Ministerio de Cultura este jueves tras una reunión.

Tal y como ha asegurado la portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero: “Vamos a intentar que se consuma en aquellos entornos que son prioritarios para recuperar al sector de la cultura”. En este sentido, “la tauromaquia es también una de las industrias que más se han visto perjudicadas por la pandemia”, asegura Victorino Martín.  Por todo ello, continúa el presidente de la FTL, “es intolerable que desde el Ministerio de Cultura se realice ingeniería social pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural”.

“Obviamente acudiremos a la justicia para buscar amparo ante esta discriminación. El sector taurino no va a tolerar este ataque a la libertad. Consideramos que el señor Iceta queda deslegitimado para representar la cultura de España”, concluye el presidente de la FTL.

Arnedo Zapato 2022 Banner 360x165
Banner 320x100 Cultoro