CAJABAMBA (PERÚ)

Joaquín Galdós borda el toreo con un animal de vuelta y triunfa junto a Román


lunes 1 noviembre, 2021

El valenciano Román Collado triunfó junto a Galdós y el local Juan Carlos Cubas paseó una oreja con variado encierro de Santa Rosa de Lima.

Galdos (2)

El diestro Joaquín Galdós, el que junto a Roca Rey más está promoviendo la reactivación de la tauromaquia en su país, Perú, ha cuajado un gran toro de Santa Rosa de Lima de vuelta al ruedo en el festejo celebrado en la localidad de Cajabamba. con una nueva corrida de toros que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en la localidad de Cajabamba. El valenciano Román Collado triunfó junto a Galdós y el local Juan Carlos Cubas paseó una oreja.

Abrió plaza Cubas con un enclasado Santa Rosa con el que Cubas inició la faena de rodillas para continuar con muletazos de calidad; después de una fuerte voltereta  cortó una oreja tras pinchazo y una gran estocada.

El segundo de la tarde colocó muy bien la cara en el capote de Román. El toro se rompió mucho al encelarse en el caballo y Román lo entendió por los dos pitones, cortándole las dos orejas tras una gran estocada.

Galdós salió con muchas ganas y, luego de recibir al tercero con dos largas cambiadas, realizó el mejor toreo de capote de la tarde incluyendo chicuelinas de rodillas. Gran faena la de Galdás al noble mulato, con muletazos de mucha clase que calaron rápidamente en los aficionados que llegaron a pedir el indulto. Después de ejecutar un gran volapié que dejó al toro sin puntilla, cortó dos orejas el torero y vuelta al ruedo al de Santa Rosa.

Poco pudo hacer Cubas con el colorado que hizo de cuarto porque se refugió en tablas, la gente premió al torero con la vuelta al ruedo por la estocada y la voluntad que le puso.

Al quinto de la tarde Román lo cuidó mucho en los primeros tercios y el toro sacó un fondo de nobleza y clase que el valenciano supo aprovechas en una larga y variada faena para terminar en un toreo de cercanías. Tras una estocada, el público le pidió una oreja de mucho peso.

El sexto toro fue el mejor presentado de la corrida, pero que no tuvo mucha tela que cortar, por la que el resultado de Galdós en este animal fue de palmas luego de media estocada y un descabello.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cajabamba, Perú. Casi lleno en los tendidos en tarde muy lluviosa.

Se lidiaron 6 toros de Santa Rosa de Lima muy en tipo de la ganadería, que dieron un juego interesante.

Juan Carlos Cubas, verde manzana y oro (oreja y vuelta al ruedo)

Román, azul y oro (2 orejas y oreja)

Joaquín Galdós, caña y oro (2 orejas y palmas)

El trofeo de la tarde fue entregado por el jurado a Román por el conjunto de su actuación