VALENCIA

Dan 6.000 euros al recortador que más arriesgue el 28 de noviembre en Valencia


jueves 11 noviembre, 2021

El premio al mejor recortador del concurso del próximo día 28 en Valencia es de 6.000 euros, algo que ha generado polémica en redes sociales en las últimas horas.

Recortador Valencia

Vuelven los toros a Valencia. Después de que el último festejo se celebrase en marzo de 2020, unos días antes de que estallase el estado de alarma -justo en el día en el que debía haber arrancado la Feria de Fallas-, el coso de la calle de Xátiva volverá a albergar festejos taurinos este mes de noviembre. En concreto, se celebrarán novilladas en clases prácticas y un concurso de recortes matinal que contará con los mejores recortadores del momento. Éstos pugnarán por un premio final de 6.000 euros, que es el montante que se llevará el ganador del festejo.

Más allá de criticar la decisión de la empresa organizadora, que por otra parte ha puesto en marcha un premio final que se acostumbra a hacer en gran parte de los concursos de recortes de nuestro país, lo que denuncia parte de la afición es la situación de los recortadores que toman parte en este tipo de festejos. «Jugarse la vida debería estar mejor pagado», ha sido el comentario generalizado del aficionado después de que la cuenta de Twitter Burladero Joven haya lanzado la pregunta que qué le parece a la afición.

«Que debieren estar regulados por la seguridad social con su boletín unos sueldos mínimos estipulados todos«, contesta un usuario de la citada red social, haciendo alusión a la situación laboral que tienen los recortadores. “Pues bastante bien… pregunte a un novillero cuanto le queda una tarde en una palada de primera, teniendo una regulación tributaria y de seguridad social, propia y de siete profesionales más. Debería de regularse tributariamente y claro está, regular unos sueldos», contesta otro usuario al anterior comentario. «A un novillero en una plaza de primera pagando todo le pueden quedar 250 euros libres aproximadamente», indica otro.

Lo que está claro es que el tema no ha pasado indiferente entre los aficionados a los toros y la mayoría de ellos defiende más derechos para los recortadores, algo que lógicamente redundaría en un mayor precio de las entradas en este tipo de festejos. «Poco me parece ese dinero por la manera en que se la juegan y la preparación física previa que exige la actividad», indica otro usuario. «Pues poco dinero, porque la vida de un recortador vale más que esos 6.000 euros», señala otro de los comentarios.

El concurso de recortes y las dos clases prácticas ese fin de semana en Valencia

En el concurso de recortes del día 28 de noviembre en Valencia, que se celebrará de forma matinal, se lidiarán toros de Adolfo Martín, Partido de Resina, Miura, Fuente Ymbro, Peñajara y La Quinta. Por su parte, estos son los carteles de las dos clases prácticas:

27 de noviembre. Erales de Fuente Ymbro para Julio Alguiar, de la Escuela Taurina de Málaga; Joaquín Caro, de la E.T. de Madrid; Sergio Domínguez, de la E.T. de Badajoz; Nek Romero, de la E.T. de València; Manuel Caballero, de la E.T. de Albacete; y Alejandro Chicharro, de la E.T. de Colmenar Viejo.

28 de noviembre. Tarde. Erales de Antonio López Gibaja para Kevin Alcolado, de la Escuela Taurina de Alicante; Porta Mirave, de la E.T. de Huesca; Javier Camps, de la E.T. de València; Cid de María, de la E.T. de Guadalajara; Lenny Martin, de la E.T. de Beziers; y Leandro, de la E.T. de Vilafranca de Xira.