PLAZA MÉXICO

Oreja para Héctor Gutiérrez en la Plaza México


lunes 22 noviembre, 2021

Al finalizar el paseillo, la afición sacó al tercio a los tres novilleros.

Hector Gutierrez
Héctor Gutiérrez

Alejandro Escárcega/Fotos:Emilio Méndez

En la segunda Novillada de la Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, ante una regular entrada con clima fresco se lidió un encierro de la guanajuatense ganadería de Marrón, propiedad de Don José Joaquín Marrón Cajiga, bien presentados y desigual comportamiento, para las despedidas de novilleros del aguascalentense Héctor Gutiérrez y el mexiquense Sebastián Ibélles y la presentación del jalisciense Julián Garibay.

Al finalizar el paseillo, la afición sacó al tercio a los tres novilleros.

Abrió el festejo Héctor Gutiérrez (salmón y oro) que se despidió de novillero con «Pastelito», número 28, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 463 kilogramos y nacencia en marzo de 2018, lo recibió con verónicas y quitó por saltilleras rematadas con una revolera y una larga. El banderillero Fernando García se desmonteró en el tercio después de dejar dos buenos pares de garapullos. Con la pañosa, muletazos de tanteo de las tablas al tercio, tres series de derechazos conectando con el tendido, dos series de naturales en el mismo tenor, más con la diestra y bernardinas como fin de fiesta, con la toledana dejó una estocada caída en los terrenos contrarios y certero descabello para saludar en el tercio y palmas al novillo en el arrastre.

Lo mejor del festejo vino con «Chilaquil», número 92, negro entrepelado bragado meano caribello y cornidelantero con 457 kilogramos y nacencia en noviembre de 2018, larga cambiada de hinojos en tablas, y de pie, verónicas rematadas con una media para cartel; quitó por chicuelinas. El banderillero Christian Sánchez se desmonteró en el tercio por 93° ocasión en esta Plaza. Brindó al cónclave capitalino, para salir «a por todas», un par de péndulos en los medios, un trincherazo y un deletreado pase de pecho. Tres series con la diestra, un cambio de mano, naturales, el muletazo del desdén, manoletinas de hinojos y con el acero, pinchazo en todo lo alto saliendo trompicado y estocada siendo nuevamente cogido sin consecuencias que lamentar. Arrastre lento para el de Marrón y oreja de peso para Gutiérrez, que le otorgó el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Don Miguel Ángel Miguel Ángel Arroyo y le entregó el Alguacilillo Arturo Ramos.

También se despidió de novillero el mexiquense Sebastián Ibélles (azul turquesa y oro) con «Pastor», número 85, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 469 kilogramos y nacencia en septiembre de 2018, lo bregó con el percal de recibo y brindó a todos, muletazos flexionando la pierna a un astado que sabía lo que dejaba atrás, derechazos en los medios y naturales a regañadientes, cortó por lo sano dejando una estocada delantera para saludar en el tercio y silencio al novillo en el arrastre.

El quinto, «Párroco», número 18, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con negro bragado y cornivuelto con 477 kilogramos y nacencia en marzo de 2018, capotazos de recibo y quitó por estatuarias gaoneras. Le brindó al rejoneador y ganadero Don José Salvador Rojas González, para muletearlo de hinojos, y de pie, derechazos a un burel que le regateó las embestidas, manoletinas, dos pinchazos, estocada y dos descabellos para escuchar conventual silencio con un entreverado aviso, al igual que el de Marrón en el arrastre. 

Se presentó con tan sólo cinco novilladas en su haber el jalisciense Julián Garibay (azul noche y oro) con «Parlanchin», número 19, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 472 kilogramos y nacencia en enero de 2018, verónicas cargando la suerte siendo desarmado al rematar con una media. Brindó a todos, para muletear a un noble y bravo burel por ambos pitones, dosantinas llevándose un rayón en el glúteo derecho, sin verse la ropa, un par de manoletinas y con la toledana, estocada tendida y un par de descabellos para escuchar palmas al igual que el novillo en el arrastre.

Cerró el festejo con «Papelero», número 38 con 445 kilogramos el cual fue cambiado por estar lesionado de su pata izquierda, por «Patrón», número 47, negro bragado y cornivuelto con 475 kilogramos y nacencia en febrero de 2017 (un toro en toda la extensión de la palabra) capotazos de recibo y con la pañosa, derechazos de hinojos en los medios, trompicados muletazos por ambos pitones, manoletinas de similar manufactura y certera estocada para escuchar palmas y silencio al novillo

FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza de Toros México. Segunda Novillada de Reapertura. Entrada regular con clima fresco.

Siete novillos de Marrón, bien presentados y desigual comportamiento (4° arrastre lento, 5° devuelto).

Héctor Gutiérrez, tercio y oreja

Sebastián Ibélles, tercio y silencio con un aviso

Julián Garibay, palmas y palmas

FOTOS: EMILIO MÉNDEZ