MÁLAGA

La Malagueta, a concurso: exige desde los seis festejos en 2022 hasta los nueve obligatorios en 2025


miércoles 24 noviembre, 2021

El número de corridas de toros irá "in crescendo", con seis festejos mayores en 2022 (Semana Santa, tres corridas en agosto, una novillada picada y una corrida de rejones); siete en 2023; ocho en 2024 y llegar a las nueve habituales en 2025.

Malaga

La plaza de toros de La Malagueta sale de nuevo a concurso y. en éste, la Diputación exige una Feria de seis festejos en 2022 que crecerá hasta los nueve en 2025, tal y como se ha aprobado esta mañana en pleno. Después de haber quedado desierto el anterior pliego y en el que se han introducido modificaciones «sumamente atractivas» escuchando al sector, el diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha incidido en que es un documento «único, novedoso, que va a marcar un antes y un después en España».

El pliego ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el posicionamiento contrario de Adelante Málaga (IU y Podemos). Se establece un periodo de adjudicación de cuatros años más uno de prórroga. Además, incluye cláusulas Covid.

Así, González ha informado que cuando se adjudique el número de corridas de toros irá «in crescendo», con seis festejos mayores en 2022 (Semana Santa, tres corridas en agosto, una novillada picada y una corrida de rejones); siete en 2023; ocho en 2024 y llegar a las nueve habituales en 2025.

Un pliego de cuatro años y uno de prórroga que incluye la presentación de los carteles de los festejos antes del 1 de junio, un «especial mimo» a la Escuela Taurina, con un certamen específico y la cesión de 20 erales y 40 vacas vírgenes; que los empresarios apuesten por reducciones de precios en los abonos, que se reserve el espacio a los antiguos abonados, que se promueva la venta de entradas online y el pago fraccionado, así como precios especiales para jóvenes, pensionistas y desempleados.

También ha citado Víctor González, entre otras medidas incluidas, de los miniabonos y la recuperación de la cesión de 3.000 entradas para cada uno de los municipios malagueños «sin excepción», por la contrapartida del canon cero.