SEVILLA

Presentado en Sevilla el documental ‘Joselito el Gallo, el torero sabio’


miércoles 24 noviembre, 2021

El documental recoge la vida del torero desde su nacimiento, hasta la dolorosa tarde del 16 de mayo de 1920 en Talavera.

Joselito Gallo
Joselito el Gallo.

En la noche del pasado lunes, en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, se realizó la presentación del documental «Joselito el Gallo, el torero sabio», organizada por el Círculo Taurino Puerta Carmona de Sevilla, junto con la colaboración de la Fundación Cajasol. El documental, dirigido por Sonia Vega y Miguel Ángel Hernández Arango con la producción ejecutiva de Carmen Jiménez, es un trabajo de Ilustrágora y RTVE junto con la participación de Canal Sur, con motivo del centenario de la muerte del torero celebrado el pasado año 2020, cuya fatídica pandemia impidió la celebración de numerosos actos en su memoria, siendo este uno de ellos.

El documental recoge la vida del torero desde su nacimiento, hasta la dolorosa tarde del 16 de mayo de 1920, en la que, en Talavera de la Reina, el toro “Bailaor”, de la ganadería de la Viuda de Ortega, le propinase la cornada que acabó con su vida y comenzó su leyenda. Por medio del discurrir de su vida, se da a conocer también la España del entonces nuevo siglo XX, de grandes transformaciones, no sólo en la sociedad, sino también en la forma de entender la Fiesta de los Toros. Analiza la verdad, la realidad y el mito, del popularmente archiproclamado rey de los toreros.

El acto, que contó con la presencia de los participantes en el documental, fue todo un éxito, completó el aforo de casi 250 personas. No sólo la tauromaquia demostró una vez más lo viva que está, sino que además, ciento y un años después de haber muerto Joselito, Gallito sigue vivo en la tierra que le vio nacer.