LATACUNGA (ECUADOR)

Antonio Ferrera indulta a ‘Solterito’, de La Viña, en el festival de Latacunga


domingo 28 noviembre, 2021

Antonio Ferrera paseó los máximos trofeos, dos orejas se llevaron Morante de la Puebla, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Juan Francisco Hinojosa y una José Andrés Marcillo.

Antonio Ferrera

La ciudad ecuatoriana de Latacunga celebraba, este domingo, el tradicional festival de cierre de Feria en su plaza de toros de San Isidro Labrador, en el que Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, Juan Francisco Hinojosa y José Andrés Marcillo trenzaban el paseíllo con novillos-toros de La Viña, Santa Rosa, Huagrahuasi y Triana.

Y hubo premio y grande en el inicio del festival: el primer astado, de nombre ‘Solterito’, número 45, lo indultó Antonio Ferrera. Un compendio de torería tuvo su actuación: desde la variedad capotera en las tijerillas con las que saludó al ejemplar, las verónicas posteriores y el quite. Puso banderillas el diestro, algo que no acostumbra a hacer en las últimas temporadas más que en contadas ocasiones -y además hoy lo hizo junto a Morante-, y en la faena el animal le repitió, iba siempre a más y humillado y el tendido pidió con fuerza un indulto finalmente concedido por el palco. Clamorosa vuelta al ruedo del torero extremeño junto a los ganaderos, que recibieron el calor y el cariño de la afición ecuatoriana en el arranque del festival.

De nombre «Canastero» era un segundo de la tarde para Morante, que dejó detalles toreros pero no pudo rematar su obra por la condición a menos de su oponente. Fue ovacionado. Dos orejas se llevó del tercero El Fandi, un astado que repitió y con el que desplegó todo su repertorio el granadino. Vibrante de capote y en banderillas, exprimió muleta en mano a astado y le paseó el doble despojo. Y también doble premio paseó Miguel Ángel Perera con el cuarto, en el que destacó la profundidad que el extremeño le recetó al animal de Santa Rosa.

La enjundia de Luque destacó también frente al quinto, también de Santa Rosa, animal al que dejó bellas verónicas y luego se explayó al natural: doble premio para el sevillano. El sexto novillo-toro «Junquero», de La Viña, lo cuajó Juan Francisco Hinojosa a placer y le paseó dos orejas. Un premio del séptimo de Huagrahuasi paseó José Andrés Marcillo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Latacunga, Ecuador. Tercera de Feria. Tradicional festival con picadores en honor a la Esperanza de Triana. Lleno en el aforo permitido.

Novillos de La Viña -el primero, de nombre ‘Solterito’ y número 45, indultado-, Santa Rosa, Triana y Huagrahuasi.

Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

Morante de la Puebla, ovación con saludos.

El Fandi, dos orejas.

Miguel Ángel Perera, dos orejas.

Daniel Luque, dos orejas.

Juan Francisco Hinojosa, dos orejas.

José Andrés Marcillo, oreja.

INCIDENCIAS: Antes del paseíllo se hizo la tradicional procesión por el ruedo con la Virgen de la Esperanza de Triana portada por los toreros.

INFORMACIÓN Y FOTOS: DIEGO ALAIS