El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado, este martes, junto a los concejales de Hacienda y Contratación, y de Cultura, Isidro Abellán y María Ángeles Mazuecos, la reanudación de las obras de rehabilitación del coso de Sutullena tras la modificación del proyecto para salvar las graves deficiencias en el graderío del coso que hacían inviable su reparación.
El alcalde de Lorca ha explicado que “se ha recibido la autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural para la reanudación de estos trabajos, hoy mismo se reanudan los trámites necesarios para aprobar el modificado del proyecto para unas obras que podrían estar en marcha en cuestión de dos o tres semanas”.
Diego José Mateos ha recordado que “las obras para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Lorca se iniciaron el 11 de mayo de 2020, nueve años después de los terremotos de 2011 y a las pocas semanas de comenzar estos trabajos se detectaron graves patologías en el graderío del coso que hacían inviable su reparación y desde la Dirección Técnica se aconsejaba su derribo para una nueva construcción”.
Mateos Molina ha indicado que “se hacía necesaria, por tanto, una modificación del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros, y por su condición de Bien Catalogado, y por estar incluido en el Plan director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, el modificado del proyecto se remitió al servicio de Patrimonio Histórico dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM para que informara en el ámbito de sus competencias”.
El Primer edil ha señalado que “la partida económica necesaria para poder llevar a cabo la ejecución del modificado, que asciende a 376.000 euros, fue aprobada gracias a una modificación presupuestaria que se llevó a pleno municipal del pasado mes de julio. Una partida asumida por el Ayuntamiento de Lorca en su totalidad con fondos propios”.
Diego José Mateos ha avanzado que “este próximo viernes aprobaremos en Junta de Gobierno Local la modificación de dicho proyecto para proceder a la firma del modificado del contrato con la adjudicataria de las obras, que podrían estar en marcha en cuestión de dos o tres semanas”.
Por último, el alcalde ha reiterado el “incansable trabajo conjunto realizado desde las concejalías de Hacienda y Contratación, y de Cultura para poder sacar adelante esta modificación del proyecto para poder culminar estas obras que posibiliten recuperar el esplendor de esta instalación y convertirla en un espacio multiusos para acoger eventos taurinos, pero también culturales, deportivos, de ocio y tiempo libre, entre otros”.
Ante la buena noticia, el Club Taurino de Lorca ha manifestado en un comunicado:
“El pasado martes 19, el Club Taurino reclamó a la Comunidad Autónoma agilidad y urgencia para una rápida remisión del informe positivo con el visto bueno para las modificaciones técnicas que se necesitaba para la continuación de las obras. Según se ha comunicado desde el Ayuntamiento de Lorca, ya se ha notificado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma dicho informe favorable por lo que, tras haberse aprobado en el pleno de julio el modificado económico del proyecto y la aprobación este viernes en Junta de Gobierno, es previsible que las obras se reinicien en las próximas semanas.
El Club Taurino de Lorca quiere agradecer al Ayuntamiento de Lorca, especialmente a las concejalías de Cultura y Contratación, y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en concreto a la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como a todos los que lo han hecho posible, la respuesta a las reivindicaciones del Club.
Y sobre todo dar las gracias a la afición, que siempre ha estado de nuestro lado respaldándonos en este camino para poder seguir trabajando cada día, superando obstáculos y luchando para ver cumplido nuestro sueño de la cada vez más cercana reinauguración de Sutullena en 2022, año de su 130 aniversario.
Estamos seguros de que si continuamos remando todos juntos contra viento y marea en la misma dirección ese sueño será muy pronto una realidad”.