CIUDAD REAL

El amargo futuro de la maltratada afición de Ciudad Real: con su plaza en ruinas y sin visos de que esté lista para 2022


jueves 4 noviembre, 2021

De una Feria con tres corridas de toros y una de rejones en 2019 al más absoluto vacío en la actualidad: Ciudad Real no ha tenido toros en 2021 y, si sigue así el abandono del coso, tampoco los tendrá en 2022.

Ciudad Real Toros

El pasado 12 de septiembre unas alarmantes imágenes llenaron de tristeza a los miles de aficionados taurinos de Ciudad Real y su provincia. En ellas se veía a su plaza de toros en estado prácticamente ruinoso, un coso que recordemos lleva sin celebrar festejos taurinos desde 2019. El Ayuntamiento prometió hace meses acometer la debida reforma estructural del coso para que éste pudiese seguir en activo, pero este es el estado del emblemático e histórico lugar en la actualidad.

Las imágenes son más lamentables aún cuando hace ya meses que el Ayuntamiento aprobó una partida presupuestaria de un millón y medio de euros para la rehabilitación de la plaza, obras de las ahora se ha presentado el proyecto.

Éste fue entregado el pasado día 15 de octubre por el arquitecto municipal a la alcaldía. Ahora la afición confía en que, una vez cubiertos una serie de trámites, la obra pueda estar adjudicada antes de finalizar el año, pero, por la envergadura de ésta, se ve difícil que pueda haber toros en la próxima Feria del Prado en el mes agosto, un serial que hace tan sólo dos años contó con tres corridas de toros y una de rejones.

Ahora, el presupuesto para rehabilitar el coso se ha incrementado hasta los 2,2 millones de euros, según la alcaldesa, Eva María Masías, ha avanzado en Onda Cero. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto elaborado por los técnicos municipales, proyecto que junto al informe del arqueólogo se ha enviado a la Junta de Comunidades para que esta administración dé el visto bueno a las obras.

Pero éstas deben darse prisa por el bien de una afición maltratada por la falta de previsión y por el abandono de un recinto histórico. De una Feria con tres corridas de toros y una de rejones en 2019 al más absoluto vacío en la actualidad: Ciudad Real no ha tenido toros en 2021 y, si sigue así el abandono del coso, tampoco los tendrá en 2022.