EDITORIAL

Sebastián Castella, ¿y si en 2022?


jueves 4 noviembre, 2021

Por lo que ha podido saber este medio, el diestro está alistándose en el campo bravo. A tenor de lo que también hizo entrever en la presentación de carteles de Béziers, ¿su vuelta será la próxima temporada?

Sebastian Castella
Sebastián Castella. © Emilio Méndez

Sebastián Castella, ¿y si en 2022? Su repentina retirada de los ruedos hace ahora un año y un mes con un frío comunicado en redes sociales no fue ni el mejor ni el merecido adiós de un diestro que, no olvidemos, es figura por su status en las Ferias, especialmente en las de Francia. «Me retiro del toreo, no sé si será un adiós definitivo o un hasta luego», decía aquel 30 de septiembre de 2019 en su carta de despedida de los ruedos.

¿Sus armas más recordadas de un tiempo en activo aún muy cercano? La quietud, el tremendo conocimiento de terrenos y distancias y el gusto por el toreo despacioso. Con los años ha ido evolucionando en su búsqueda de perfección de su concepto, pero eso también le ha hecho en ocasiones buscar una faena preconcebida sin atender a las condiciones del toro que tiene delante -porque su valor le permite intentarlo-. Sin embargo, cuando brota el Castella templado y mimoso de muñecas se hace presente el toreo, que en él se sublima cuando olvida las brusquedades.

Hasta su retirada, el francés era una máquina de torear. No paraba en todo el invierno, porque cuando concluía la temporada europea tomaba el vuelo, cruzaba el charco y continuaba en América su campaña. Eso provocaba que los altibajos típicos de cualquier actividad con parones le afectasen menos que a los demás. Y podría gustar más o menos la forma en que se enfrentaba el francés a sus circunstancias, pero nadie puede negar que tiene personalidad, aunque a ello haya contribuido también le hecho de contar siempre con apoderados que le han defendido el sitio.

Y abrió en Béziers la puerta a volver

Castella

El pasado verano, Sebastián dejó la puerta abierta a esa posibilidad durante la presentación de los carteles de Béziers, de cuya plaza es empresario junto a Robert Marge y Simón Casas. Preguntado sobre el particular, Sebastián recordó los motivos por los que anunció su retirada a finales de la temporada de 2020 y cuando aún le quedaban compromisos por cumplir. «Básicamente me retiré porque había perdido la ilusión. Quería ser honesto con el toro, sobre todo, el público, el toreo y de cara a mi carrera», dijo el maestro galo.

Sin embargo, el de Béziers se reconoció como artista y como torero, y aseguró que morirá siéndolo, a la vez que garantizaba que volverá a torear tarde o temprano. «Nací torero y moriré torero. Hoy, expreso mi amor por la tauromaquia a través de mis cuadros. Pero volveré, eso es seguro», sentenció.

Sobre la posibilidad de que ese regreso se produzca la temporada que viene, Castella la dejó en suspenso, pero abrió la puerta a que así fuera. Por lo que ha podido saber este medio, el diestro está alistándose en el campo bravo y pidiendo vacas a los ganaderos. ¿Será en 2022?

Su última reflexión ante de retirarse

 Sebastián Castella compartió una reflexión en el final del año en el que dijo adiós al toreo. Lo hizo a través de Instagram, donde compartía el siguiente texto:  «La vida nos quiso dar un inicio de década de muchas experiencias en todos los sentidos, para que este año 2021 sea el comienzo de una nueva vida llena de felicidad y logros. Cada uno a nuestro ritmo creo que hemos aprendido donde y cómo ir por el camino, al final todo vuelve a su sitio…».