RESPUESTA

Victorino Martín estalla de nuevo contra la discriminación del bono cultural y la huida de Iceta a recibirlo


lunes 8 noviembre, 2021

Victorino Martín habla sobre el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que incluso se jactó en redes de haber sacado al toreo del bono cultural.

Iceta Victorino

El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia Victorino Martín ha vuelto a estallar, este lunes, contra el bono cultural de 400 euros que el Gobierno ha puesto en marcha para los jóvenes que en 2022 cumplan 18 años y en el que se excluye a la tauromaquia a pesar de pertenecer al Ministerio de Cultura. El ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, en declaraciones al medio El Debate, ha señalado que esta exclusión «es un atropello».

Sobre el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que incluso se jactó en redes de haber sacado al toreo de este bono, Martín ha dicho que «todavía no he hablado con él, aunque si lo he hecho con su director general. Nos atendieron el día que se hizo público el bono cultural y fue una reunión en la que se nos escuchó y pudimos exponer nuestras quejas, nuestras necesidades y nuestros puntos de vista de todo aquello que tiene que ver con la Fiesta de los toros. Ese día estaba la Directora de Bellas Artes y el ministro no estaba porque estaba de viaje oficial, pero espero que pronto nos reciba».

«Los jóvenes -ha proseguido defendiendo- tienen que tener la libertad de elegir. Cada vez veo más jóvenes en las plazas de toros y eso que están intentándolos apartar de la Fiesta. A los jóvenes se les ha querido apartar de algo que era muy importante en la vida e historia de este país, los toros, pero los jóvenes –que no son tontos– han respondido acercándose a ella, porque descubren una serie de valores que la encarnan y una verdad que les atrae. Y por eso creo que es por lo que ahora se van viendo cada vez más jóvenes que se acercan a la Fiesta de los toros».

Pedro Sánchez anunció el pasado mes de octubre ese «bono cultural» de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años para «echar una mano a la industria cultural» y «seguir protegiendo a los jóvenes»., un bono que estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero en el que el toreo no cabe.

Page incluso se ha enfrentado a su propio partido y ha pedido que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural

Page

Incluso el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha enfrentado a su propio partido y ha pedido que la tauromaquia no se discrimine en el bono cultural. Aunque los toros están considerados patrimonio cultural –tal y como se regula en una ley de 2013 específica para ello–, el Ejecutivo dejó fuera del citado bono esta actividad porque «hay que priorizar» entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar en un acto absolutamente discriminatorio. «Hay que cubrir todas las sensibilidades», defendió este jueves el líder de los socialistas castellanomanchegos.

El toreo acudirá a los tribunales

«La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas», aseguró el pasado mes , Victorino Martín. «La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad», añadió a la salida del Ministerio de Cultura tras una reunión.