MÉXICO

Tlaxcala, tierra de toros y toreros


lunes 8 noviembre, 2021

Gran tarde se vivió en la Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar en la segunda corrida de feria, donde la bravura fue el principal atractivo de la tarde para verdaderos aficionados, destacando todos los toros que acudieron al caballo en dos ocasiones y permitiendo el lucimiento de los toreros.

Unnamed (9)

Manuel Rocha “El Rifao” recibió palmas después de lidiar a “Conquianero” de la mítica ganadería de Piedras Negras. Faena de mucha entrega y valor, cubriendo el tercio de banderillas logrando emocionar a los tendidos. Con la muleta consiguió ligar algunas tandas por el lado derecho. Pinchando para después dejar una estocada caída perdiendo los trofeos.
 
Alejandro Lima “El Mojito” le cortó una oreja a “Socio” luego de capitalizar una faena que inició con unas templadas verónicas y, lograr algunas tandas profundas antes de que el toro fuera a menos.  
 
Héctor Gabriel recibió una fuerte ovación en medio del ruedo tras la lidia de “Ichtekki” de Tenexac. Faena llena de mucho sentimiento y entrega ya que brindó a la memoria de Don Sabino Yano, toreando bien con el capote para dar paso a la muleta, intentado templarlo por ambos lados con buenos muletazos. Cierra su faena con manoletinas ceñidas y estoconazo.
 
Gerardo Sánchez “El Suavecito” recibió palmas tras dos avisos ante “Ponedor” gran toro de la ganadería De Haro que embistió con mucha codicia y fijeza por ambos lados, yéndose a porta gayola de rodillas para recibirlo con la tlaxcalteca. Logró cuajarlo a la verónica y tandas templadas con la muleta. Pincha en varias ocasiones por lo que pierde los trofeos.
 
Pepe Nava corta una oreja al toro “Don Cheni” de La Soledad, al que llevó al caballo ejecutando lances, llenos de torería. El toro acudió con fuerza al caballo en un par de ocasiones donde Rodolfo Acosta supo prenderlo toreramente. Pepe se lució en el tercio de banderillas recibiendo una cálida ovación. Tardó un poco en acoplarse con la muleta, pero el torero de Apizaco logró llevarlo bien por el lado derecho. Pinchó para después meter una estocada contraria.
 
Emilio Macías le corta una oreja a un complicado toro de San Miguel del Milagro de nombre “Custodio” que se vino a menos al paso de la faena. Voluntad pura del joven de Huamantla durante la faena, que el tendido le agradeció.
 
Al final del festejo se realizó una premiación dentro del redondel. El toro triunfador del concurso de Ganaderías fue “Ponedor” #126 con 503kg de la ganadería De Haro. El ganadero Antonio De Haro recibió la obra de arte “Oro Bravo” de la artista Gabriela Ferrer. El torero triunfador de la noche fue Pepe Nava quien fue premiado con la obra “Triunfo” del artista Jhon Bryant Muñoz. Mención honorífica a Héctor García y Omar Morales como el mejor Subalterno y Picador, respectivamente.
 
Resultado del festejo:
Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar. Tres cuartos de entrada.
Manuel Rocha “El Rifao”. Salida al tercio.
Alejandro Lima “El Mojito”. Oreja.
Héctor Gabriel. Palmas en los medios.
Gerardo Sánchez “El Suavecito”. Salida al tercio tras dos avisos.
Pepe Nava. Oreja.
Emilio Macías. Oreja.
 
Toros de buen juego en términos generales. Destacando el cuarto toro de la ganadería De Haro recibiendo vuelta al ruedo. El primero, segundo y quinto, recibieron palmas durante su arrastre. (Piedras Negras, Altanga y La Soledad).