ENTREVISTA

García Garrido: «Que el nuevo pliego de Las Ventas prime al abonado por encima de todo es una excelente noticia»


lunes 13 diciembre, 2021

El empresario de Las Ventas desgrana algunos aspectos de la nueva temporada tanto en la plaza de toros de Madrid como en la de Valencia, de la que también es gestor.

Garcia Garrido Rafael
Rafael García Garrido. © Plaza 1

Hace unos días, la Comunidad de Madrid celebró en la Plaza de Toros de las Ventas el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, presidió el acto, en el que se hizo balance de la pasada Feria de Otoño y donde se abordaron las líneas generales del Pliego de Contratación para la Gestión y Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas durante el período 2022-2026, en el que se primará ante todo al abonado. Por esa y por otras cuestiones hemos preguntado desde Cultoro al director general de Plaza 1, Rafael García Garrido, que hace unos días concedió una entrevista a este medio.

En primer lugar, y sobre la temporada ya finalizada en Las Ventas, hace un balance «muy positivo». «Siempre habíamos pensado en volver a lo grande y en hacer las cosas muy medidas, pero bien realizadas. Los dos festejos de junio y julio tuvieron de organización perfecta, con unas limitaciones tremendas de aforo. No hubo problemas, metimos 7.000 personas en la plaza y recordemos que eran los eventos más grandes que se habían hecho hasta el momento en España en plena pandemia. Y la Feria de Otoño resultó espectacular, con muchísimas cosas buenas en lo artístico, con una novillada con caballos que metió 9.000 personas, algo histórico, y con triunfos también importantes«, señala García Garrido.

36 corridas y novilladas entre el 27 de marzo y el 5 de junio en Las Ventas

Las Ventas (2) (1) (1)

Casi cuarenta festejos mayores. Ese es el número que dará la plaza de toros de Las Ventas en el inicio de la próxima temporada. Es la reactivación total del toreo, la puesta en marcha de la máquina más importante de la industria taurómaca desde el mismo inicio de temporada de 2022. Desde la tarde del 27 de marzo en la que se abra el portón de cuadrillas de la primera plaza del mundo por vez primera en 2022, saltarán al ruedo venteño un total de 216 toros y novillos hasta el 5 de junio, fecha previa a la expiración del contrato de gestión de la empresa Plaza 1 de este coso. Para entonces, ya se conocerá la nueva -o misma- empresa que estará al frente de Las Ventas durante otro periodo de tiempo.

«Queremos dotar a Madrid de una programación de altura desde el primer festejo que se anuncie en marzo; para eso trabajamos”, indica García Garrido, que se pone como meta la recuperación del abonado que había antes de la pandemia, algo que loa que prime el nuevo pliego de condiciones que próximamente saldrá a la luz.

García Garrido, sobre el abonado de Las Ventas: «Tenemos que trabajar una feria de San Isidro que haga historia y que recupere al abonado de Madrid»

Las Ventas Otoño

«La gran incógnita es cuántos abonados quedan en la plaza de toros de Madrid, porque al final ir a un espectáculo es una cuestión de costumbre, y la gente lleva dos años sin tener su abono en Las Ventas; para eso tenemos que trabajar una feria de San Isidro que haga historia y que recupere al abonado de Madrid», defiende el empresario.

Sobre lo que el toreo debería tratar este invierno a nivel global, García Garrido es claro: «Tenemos que apostar por hacer espectáculos de calidad, y la cantidad de los espectáculos nos la dará la demanda; hay que ver cómo nos recuperamos todos a nivel de asistencia de público, y mirar mucho cómo damos los festejos para que éste acuda«, señala.

La temporada de Valencia: Feria de Fallas en construcción e impulso de otras fechas como octubre

Valencia (2)

En el caso de la plaza de toros de Valencia, que tiene a Nautalia como nueva empresa para los próximos años, García Garrido expone que «estamos cerrando estos días tanto la estructura como las ganaderías», aunque adelanta que «como venía marcado en el pliego, repartiremos festejos a lo largo de toda la temporada»: «Valencia es una plaza de primerísimo nivel, y tenemos mucha ilusión en recuperar fechas como las de octubre».