MÉXICO

«El Chihuahua» y Gamero, a hombros en Calvillo


lunes 13 diciembre, 2021



Sin Título

Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Ante una gran entrada en tarde de agradable clima en el coso charro taurino “Mariano Ramos”, se dio la tradicional Corrida de la Feria de la Guayaba, misma en la que resultaron triunfadores, con diferente valor, el matador norteño Antonio García “El Chihuahua” al cortar tres orejas y el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, al hacerse de dos benévolas orejas, teniendo más mérito la salida en hombros de García, que la de Gamero. El otro diestro en el cartel, el acalitense Leo Valadez, logró cortar una oreja, que bien pudieron haber sido dos, haciendo el toreo de más calidad en la tarde. 

Luego del paseíllo, se le tocaron “Las Mañanitas” a Nuestra Señora de Guadalupe, al tiempo que daban una vuelta al ruedo dos guapas mujeres vestidas de charro, sosteniendo una imagen de la Santa Madre de Dios. 

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Corlomé, siendo buenos en general, sobresaliendo el segundo de la lidia a pie, que mereció arrastre lento. El sexto fue el más complicado. 

El rejoneador Emiliano Gamero, montando a «Malacara», tras doblarse con el toro llamado «Chente», le dejó con facilidad dos rejones de castigo. Arriba de «Ilusión» templo a la grupa y al estribo para colocar dos banderillas y dar un giro en la cara del astado. Manejando a «Jaque Mate» clavó al violín, otra palo y dos giros más en la cara. Sobre «Guapo» toreó a la mínima distancia al tardo, pero noble toro y dejó una banderilla más. Y encima de «La Verónica» puso una corta y mató hasta el tercer viaje para cortar benévola oreja. 

En su segundo, «Festejado», Gamero con la rienda de «Malacara» puso dos rejones de castigo y templar a la grupa. Sobre «Glamour» clavó dos palos, pero encima de “Adame» expuso la jaca y tuvo sus mejores momentos al dejar dos palitroques al cambio muy buenos y se lució templando al estribo. Con «Júpiter» colocó un violín y, al final, manejando a «La Verónica» mató de metisaca y horrendo chalecazo para que el dadivoso juez Adrián Sánchez le otorgara una oreja que se le protestó y terminó regalando, poniendo previamente el rejoneador al público en contra del juez. 

Los Forcados Amadores de México logran otra buena pega al segundo intento por medio de Said Lugo Mota y el atinado rabilleo de René Tirado, dando vuelta con el torero a la jineta. 

Los Forcados Amadores de México realizaron estupenda pega por medio de Joss Sandoval y el rabilleo de René Tirado para al final dar vuelta con Gamero. 

A pie, Antonio García «El Chihuahua» recibió a su primer toro, «Cumpleañero», con una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie veroniquear con clase. Quitó ajustada y vistosamente por zapopinas y se hizo ovacionar al colocar banderillas. Con la muleta realizó una faena esforzada y torera por ambos pitones a un ejemplar noblote, pero deslucido, destacando su exposición derechista e intercalando adornos, así como acortar las distancias para lograr meritorios pases. Ayudados por alto para cerrar y matar de estocada contraria y delantera para obtener las orejas. 

«El Chihuahua» a su segundo, «Don Martín», lo recibió con una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie veroniquear bien. Quitó mejor por chicuelinas y se lució en banderillas lastimando la pierna derecha. Así siguió y con la franela le corrió la mano con temple y calidad por ambos lados, principalmente por el diestro. Acortó los espacios y logró pases de buena factura y en redondo consintiendo al buen corlomeño. Manoletinas para cerrar y matar de estocada, recibiendo una oreja que terminó tirando porque no se le concedió la segunda, vaya berrinchito. 

Finalmente dio la vuelta al ruedo con el ganadero Sergio Lomelí hijo. 

A su primero, Leo Valadez lo lanceó bellamente a la verónica. En varas sufrió un tumbo el picador Héctor Cobos. Leo quitó vistosamente por chicuelinas y tafalleras, además de cubrir entre aplausos el segundo tercio. Con la sarga inició vaciando por alto, el de la firma y un molinete para seguir por derechazos ralentizados, suaves y llenos de cadencia y buen gusto hasta en tres series. Por naturales se recreó en su temple y luego de hinojos largo tela de manera emotiva por el pitón derecho al igual que en temerarias joselillinas. Acabó de pinchazo y estocada tendida y caída para obtener una oreja de un buen toro sin nombre, craso error de la empresa, pero que lució el número 94 y recibió arrastre lento. 

Y en el segundo de Leo, otro toro sin nombre, lo lanceó bien a pies juntos. Su faena de muleta, que la brindó al doctor David Martínez, jefe de los servicios médicos de las plazas de Aguascalientes, fue de voluntad, pero ante lo complicado del toro optó por abreviar y fallar al matar siendo aplaudido. 

FICHA 

LUGAR: Calvillo, Aguascalientes. 

EVENTO: Corrida de toros de la tradicional Feria de la Guayaba. 

PLAZA: Coso charro taurino “Mariano Ramos”. ENTRADA: Gran entrada en tarde de agradable clima. 

GANADO: Se lidiaron seis toros de la dehesa de Corlomé, siendo buenos en general, sobresaliendo el segundo de la lidia a pie, que mereció arrastre lento. El sexto fue el más complicado. 

     . 

CARTEL: El rejoneador Emiliano Gamero: una oreja y una oreja, ambas benévolas. Los Forcados Amadores de México: vuelta al ruedo y vuelta. A pie, Antonio García “El Chihuahua”:  dos orejas y una oreja, con vuelta acompañado del ganadero Sergio Lomelí hijo. Leo Valadez: una oreja y palmas.