CAMPO BRAVO

La Junta de Andalucía concede 1,13 millones en ayudas a las ganaderías de lidia de la provincia de Cádiz


martes 14 diciembre, 2021

Se han concedido ayudas covid-19 por importe de más de 1,13 millones a 36 explotaciones de cría de ganado bravo de la provincia, para respaldar a este sector.

Fuente Rey

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado «la apuesta de la Junta de Andalucía por el ganado bravo en la provincia», en el transcurso de una visita a las instalaciones de la empresa Agropecuaria Fuente Rey en el término municipal de Jerez de la Frontera. En esta jornada en dicha dehesa la han acompañado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, y el propietario de la misma, Fermín Bohórquez.

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha valorado el apoyo del Gobierno andaluz a la ganadería de lidia y ha concretado que «se han concedido ayudas covid-19 por importe de más de 1,13 millones a 36 explotaciones de cría de ganado bravo de la provincia, para respaldar a este sector».

Al hablar de cifras, la delegada ha precisado que, en el ámbito de esta convocatoria, «ya se ha pagado la mitad de estas ayudas, por un importe total de 567.950 euros, siguiendo los plazos establecidos», estando previsto en los próximos meses el pago del resto de las subvenciones.

En esta visita, Mestre ha recordado que desde la Junta se había informado a profesionales del sector sobre esta convocatoria en una reunión mantenida el pasado verano con criadores de ganado de lidia de la provincia en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y que fueron explicadas por la propia delegada a los asistentes.

A través de esta convocatoria de ayudas que ha puesto a su disposición la Junta de Andalucía con fondos propios en la comunidad autónoma «se muestra el respaldo de la Junta al sector», según ha explicado la delegada, añadiendo que «con este apoyo se quiere paliar la pérdida de ingresos en esta actividad por las limitaciones impuestas durante la crisis sanitaria por covid-19 y la cancelación inesperada de eventos relacionados con esta actividad en 2020».

Mestre ha recordado que «la situación vivida ha puesto en peligro esta actividad ganadera y un valioso patrimonio genético, en tiempos en los que no se pudo dar salida a los ejemplares de toro bravo».

De hecho, durante los meses de restricciones, las fincas dedicadas a la cría de estos ejemplares registraron un incremento de animales y de costes de producción, en explotaciones que asumen todas las fases productivas del ciclo de vida del ganado bravo.

La delegada ha incidido en la importancia de esta actividad tanto en el ámbito socioeconómico como medioambiental y al papel sostenible que supone la cría de estos animales, con el toro de lidia como «figura que modela y conserva el paisaje», con una contribución adicional «a fijar la población en el ámbito rural».

Las subvenciones a las explotaciones de cría de ganado bravo se conceden por animal elegible; es decir, por cada ejemplar de especie bovina registrado en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan) a fecha de 14 de marzo de 2020 como hembra de ‘lidia’, mayor de 42 meses que haya parido un ternero de la misma raza en los últimos 12 meses.

El máximo de cabezas subvencionables es de 120 animales por beneficiario y la cuantía puede variar desde los 300 euros de base hasta rondar los 600 euros por cabeza de ganado en función de las características de la explotación.

Estas ayudas se suman a otras convocatorias que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto al servicio de diferentes sectores andaluces que también se han visto especialmente afectados por las consecuencias del covid-19 como el viñedo de vinificación, los profesionales de cría de equino, los productores de flor cortada y planta ornamental y los ganaderos de bovino, ovino, caprino y porcino ibérico.

Asimismo, la Consejería ha convocado subvenciones dirigidas a respaldar a diversas pymes del sector agroalimentario damnificadas por la pandemia en Andalucía como bodegas, secaderos de jamones, paletas y embutidos y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

Agropecuaria Fuente Rey es una de las empresas beneficiadas en esta convocatoria de ayudas a las explotaciones de cría de ganado de lidia. La finca Fuente Rey es una de las que gestiona la familia Bohórquez Domecq, donde se desarrollan múltiples actividades relacionadas con el toro bravo y el caballo, entre otras, donde también se apuesta por la diversificación de cultivos y el olivar.

En esta explotación pasta la reconocida ganadería de toros bravos del hierro de Bohórquez, desde un sello que destaca también en el sector equino. En esta dehesa jerezana conviven los toros, los caballos y las perdices, en un paraje natural de referencia.