El Zapata y Jerónimo, a hombros en Puebla

MÉXICO

El Zapata y Jerónimo, a hombros en Puebla


sábado 18 diciembre, 2021

Durante la cuarta y última corrida de la Feria de Aniversario del coso

Puebla Puerta

Durante la cuarta y última corrida de la Feria de Aniversario del coso El Relicario de Puebla, triunfaron Uriel Moreno “El Zapata” y Jerónimo (quien se despidió de la afición poblana), para salir en hombros, tras cosechar dos orejas, respectivamente; en tanto que Arturo Macías, se fue de vacío por fallos con el acero, tras llevarse a cabo un Concurso de Ganaderías en el que se premió a las ganaderías de Juan Huerta y Torreón de Cañas.

Previo al paseíllo, en el patio de cuadrillas se rindió un homenaje al matador español Vicente Ruiz «El Soro». Este diestro interpretó con su trompeta El Ave María, en recuerdo a los fallecidos recientes y le fue develada una placa en reconocimiento por haber tomado parte en la corrida inaugural de 1988, en la que alternó con David Silveti (qepd) y Jorge Gutiérrez, ante toros de Reyes Huerta.

La ceremonia fue encabezada por el empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba, quien estuvo acompañado por el gerente de la plaza, el matador “Curro” Leal, por los integrantes del cartel actual Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Arturo Macías, así como por ganaderos y destacados aficionados.

Tras haberse ejecutado el paseíllo, el torero valenciano salió acompañado por la terna de matadores para que saludara al público y recibió una cerrada ovación en los medios. Además, con correspondencia al brindis que le hiciera Jerónimo interpretó un fragmento del Concierto de Aranjuez y dos dianas, en el transcurso del festejo.

Abrió el festejo Uriel Moreno “El Zapata” quien enfrentó a un toro de Atlanga que tuvo bravura. Le implementó una faena en la que con variedad cubrió los tres tercios. Su faena fue intensa y remató de estocada por lo que cortó una oreja: El mismo  premio recibiría ante el cuarto, de Juan Huerta, que terminó por buscar el abrigo de las tablas y al que le planteó una faena meritoria que abrochó con otra estocada certera.

Jerónimo lució con el segundo, de la dehesa Rancho Seco, que tuvo movilidad y nobleza. Redondeó una faena de personalidad y clase pero no la remató al primer viaje con la toledana por lo que recibió un aviso y luego fue aplaudido por el público que valoró su trasteo. Ante el quinto, de Torreón de Cañas, su faena fue seria. Destacó por su gran toreo de capa y sus series de naturales. Tras una estocada entera cortó dos orejas.

Arturo Macías estuvo muy dispuesto ante el lote que enfrentó: tanto el de Zacatepec, como el de Raúl Cervantes, los lanceó y toreó con la entrega que le caracteriza, ambas faenas contaron con pasajes muy entonados, pero dejó escapar los apéndices por no estar contundente al ejecutar la suerte suprema.

El balance final fue: Plaza El Relicario, Puebla. Cuarta y última corrida de la Feria de Aniversario. Tres cuartos de entrada. Concurso de ganaderías con toros de: Atlanga, Rancho Seco, Zacatepec, Juan Huerta, Torreón de Cañas (premiado con arrastre lento) y Raúl Cervantes. Uriel Moreno «El Zapata», (canela y oro): oreja y oreja; Jerónimo (tabaco y oro), palmas tras aviso y dos orejas tras aviso; y Arturo Macías (rosa y oro): palmas y palmas tras dos avisos.

FOTOS: ÁNGEL SAINOS