CULTORÍZATE

Juan Iranzo presenta su nuevo libro para niños ‘La vida en el campo y en el pueblo’


domingo 19 diciembre, 2021

Nueva obra de Iranzo en su empeño por difundir entre los niños los valores que el mundo rural lleva consigo.

Sin Título

El libro de la vida en el campo y en el pueblo‘. Así se llama la nueva obra de Juan Iranzo Soler, un autor turolense que ha sacado a la luz distintas obras didácticas a lo largo de su carrera en su empeño por difundir entre los niños los valores que el mundo rural lleva consigo.

Según ha declarado el propio Iranzo«hace varios años que puse en marcha una editorial para hacer libros relacionados con el mundo rural, que es donde yo vivo y donde trabajo. Esos libros tienen principalmente, temática taurina, temática de la industria agroalimentaria, de fiestas y tradiciones o del mundo cinegético», comienza detallando.

Desde pequeño, Iranzo ha mamado este mundo: «He querido reflejarlo en un libro para poner en valor lo que tenemos y para que llegue el mensaje a quien no lo conoce», especialmente los niños. Este libro tiene como base la ganadería, la agricultura, la caza, la pesca fluvial, el turismo rural, industria agroalimentaria, las fiestas y tradiciones, la despoblación o el papel de la mujer en el medio rural. 

¿Cómo surge la idea?

El nuevo libro de Juan Iranzo. © J. I.

Iranzo explica que, en su pequeño pueblo, Cella (Teruel), «se ve que la sociedad en general da la espalda al mundo rural y eso es negativo porque, al final, el campo lo está rigiendo el mundo urbano, ya que las decisiones que se toman nacen de los despachos de las ciudades», denuncia. Este libro pretende «acercar» a los niños y a los no tan niños cómo es la vida en el campo y en el pueblo de la manera más real posible. «No se puede defender lo que no se conoce», expone el artista. 

«Mi familia es una familia de agricultores y ganaderos, y somos conscientes de que cada vez hay más presión sobre la manera de trabajar y vivir en el campo. Por ello, nuestros gobernantes crean leyes totalmente arbitrarias”, lamenta. También a nivel cinegético: «Los políticos, por ejemplo, han hecho del lobo un problema. O, en otro ejemplo, en mi pueblo hay una plaga de jabalíes que sólo la caza la puede parar». 

Tres partes diferenciadas en el libro

El libro tiene tres partes bien diferenciadas divididas en unas 170 páginas. La mayor parte de la publicación es didáctica y trata sobre la ganadería, la agricultura, la caza, la pesca fluvial, el turismo rural, las fiestas y tradiciones, la despoblación, el papel de la mujer en el medio rural, y luego hay una parte de juegos, además de una última en la que se narra un cuento que está basado en un futuro distópico que lo que pretende es hacernos pensar. 

El animalismo

Iranzo considera que el animalismo, tal y como se plantea en la superficie de la sociedad, «se entiende como el amor hacia los animales, pero eso es una equivocación muy grande, porque el animalismo es una religión que está manejada por élites o multinacionales cuyo fin es imponer sus intereses de manera hipócrita, destrozar nuestra vida tal y como la hemos conocido para imponer una nueva que se acomoda a sus principios». Es por eso que «poco a poco nos están metiendo ideas sobre que comer carne está mal, por ejemplo, o cómo debemos relacionarnos con nuestro pasado para acabar totalmente con nuestra forma de vida». 

«Esto es tan brutal como que, según el animalismo, no se podría tampoco investigar con animales, con lo que supone eso para el bienestar del ser humano. Es prácticamente volver a una especie de Edad Media muy oscura » , concluye Iranzo. 

El libro puede conseguirse en este enlace.