VÍDEO

Este es el firme alegato de Vicente del Bosque a favor de la tauromaquia: «Ella y sus valores son cultura»


domingo 19 diciembre, 2021

Vicente del Bosque participó el pasado viernes como pregonero de la Feria taurina de Olivenza, y durante el acto dio un firme testimonio de defensa del toreo.

Vicente Del Bosque Toros
Vicente del Bosque, durante el acto en Olivenza. © FIT

Vicente del Bosque es, sin duda, un gran ejemplo para la sociedad, no sólo por los numerosos éxitos que ha conseguido en el mundo del deporte y por haber alzado a la Selección Española a lo más grande, sino por los valores que infunde y el respeto que siempre lleva consigo. Y, entre esos valores, también lleva a cabo una defensa de la tauromaquia por el potencial ecológico y cultural que ésta atesora.

El pasado viernes, Vicente del Bosque tomó parte en la presentación de los carteles de la Feria de Olivenza, en los que Antonio Ferrera se encerará con seis toros de Victorino Martín o Morante de la Puebla hará doblete. Y durante el acto, en el que actuó como pregonero, hizo una ardua defensa de la tauromaquia.

«El mundo del fútbol y el de los toros han estado siempre muy cercanos», comenzó señalando Del Bosque en el acto. «Yo recuerdo cuando era chaval y jugábamos en lo que entonces se llamaba Campo de Educación y Descanso, llevábamos a jugar al fútbol a los chavales y siempre veíamos alguien que se estaba entrenando que eran toreros, y recuerdo dos nombres con mucha claridad: uno era Andrés Vázquez, al que tuve la suerte de ver cuando toreó un toro en su despedida con 80 años en la plaza de toros de Zamora; y Dámaso Gómez, que siempre tuvo fama de gran torero», exponía Vicente del Bosque en Olivenza.

«El toreo es tradición, es respeto, es cultura»

Vicente Del Bosque Olivenza
Vicente del Bosque, en la presentación de Olivenza. © FIT

«Yo les decía a los jugadores en el desarrollo de mi función que ellos tenían que ser un ejemplo para la sociedad. Hay muchos chavales que les miran y lo que un futbolista haga tiene mucha importancia para ellos. Y yo no es que trate todos los días de dar una lección, pero sí obrar así con normalidad», continuaba expresando loando los valores que el mundo del deporte lleva consigo, valores similares a los que tiene la tauromaquia.

«Y creo que hay dos palabras que han repetido todos los que han intervenido en este acto: respeto y tolerancia. Son palabras claves en este asunto. La formación de jugadores o la formación de toreros es básica, primero para intentar que sean toreros, pero también educarles», defendió Vicente del Bosque.

«Antes alguien decía que el toreo es tradición, es respeto, es cultura… y yo estoy de esa parte. Y en la formación, es muy importante: aunque unos hayan nacido para el fútbol en la calle, en la plazuela, en el uno contra uno… otros han nacido para el toro en una finca para enfrentarse a un toro», describía el ex seleccionador nacional.

Vicente del Bosque: «De pequeño, ¿quién no ha intentado el toreo de salón?»

Vicente Del Bosque Tauromaquia
Otra imagen de Vicente del Bosque junto a Roberto Gómez. © FIT

«¿Ha toreado usted alguna vez?», le preguntaba el periodista Roberto Gómez, que conducía el acto. «De pequeño, ¿quién no ha intentado el toreo de salón?«, le contestaba Del Bosque. «Estamos en un momento de buscar ese punto de huir de esta pandemia que nos avasalla permanentemente. Tenemos que ser responsables y cada uno tenemos que tener el cuidado máximo hasta esa fecha del 3 de marzo en la que arranca la Feria y que se desarrolle todo con normalidad y que sea un éxito para toda la ciudad de Olivenza y para toda Extremadura», concluía el entrenador de fútbol.